Sequía en Soteapan quemó 12 mil hectáreas de diversos cultivos

- en Carrusel, Municipios Sur
- Son ocho localidades las más afectadas y un aproximado de 7 mil campesinos que ven perdida la inversión de 10 mil pesos por hectárea.

Soteapan, Ver. – Más de 12 mil hectáreas de diversos cultivos se estarían perdiendo derivado de la fuerte sequía que se ha sentido en el municipio de Soteapan, según reportan campesinos de ocho localidades, quienes sostuvieron un dialogo con el síndico único del Ayuntamiento de Soteapan, profesor Crisanto Bautista Cruz y el director de fomento agropecuario, Casimiro García González, el pasado jueves.

Derivado de la temporada de la canícula, las altas temperaturas han quemado los cultivos de maíz, frijol, café, chile entre otros productos del campo, las comunidades afectadas son: Cuilonia, Cuilonia Nueva, Morelos, Buena Vista, El Tulín, Cerro Colorado, Hilario C. Salas y Las Palomas.

Son más de 7000 campesinos que dependen del temporal de lluvia y tiene más de 20 días que no cae el agua, sus siembras han empezado a quemarse, pues tampoco cuentan con una alternativa de riego para salvaguardar las pequeñas matas de maíz, frijol, chile y café.

Agentes municipales y comisariados ejidales de las referidas comunidades, acudieron a sostener un dialogo con las autoridades municipales, el síndico y el director de fomento agropecuario los atendieron y levantaron una minuta, donde se acordó que el lunes de la próxima semana acudirán a la ciudad de Xalapa, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, Rural y Pesca (Sedarpa), para exponer el problema de este municipio indígena.

A través del síndico único, la alcaldesa, Deysi Sagrero Juárez, ha instruido se le dé seguimiento a esta problemática que enfrentan los campesinos, estar al pendiente para evitar que el daño sea mayúsculo y pueda haber una solución pronta.

Esperan el Gobierno del Estado a través de la referida dependencia, pueda resolverles, pues realmente este problema que los está afectando les ha provocado pérdidas de 10 mil pesos por hectárea que invirtieron para la siembra, lo que representa millonarias mermas, que prevén no van a recuperar.

 

Presencia Noticias | Irán Hernández | Soteapan, Ver.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias