En riesgo de desaparecer maíz nativo por el uso de semilla mejorada: investigador

- en Carrusel, Estado

Coatzacoalcos, Ver.- Los maíces originarios del sur de Veracruz están en riesgo, ya que en las zonas agrícolas se está sembrando sólo el mejorado o transgénico, lo que provocaría que las semillas nativas vayan desapareciendo.

Carlos Ávila Bello, profesor investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que en la sierra sur de Santa Marta 50 por ciento de los cultivos son sembrados con semillas manipuladas, dejando de lado el maíz criollo.

Expuso que en la revisión de los campos agrícolas en la región aún se pueden encontrar 25 tipos de maíz nativo de las 61 razas que existen en el país y lamentó que no se le ha dado prioridad a su conservación y son desplazados por la semilla mejorada.

Al respecto, explicó que los agricultores veracruzanos están optando por maíz mejorado ya que la planta les brinda la oportunidad de cosechar en tres meses, lo cual disminuye las pérdidas por las lluvias.

El especialista indicó que, al contrario, el maíz criollo es de temporal y requiere más tiempo de maduración, por lo que muchos campesinos deciden usar la semilla mejorada.

En este sentido, Ávila Bello advirtió que de seguir esta tendencia, paulatinamente irán desapareciendo el maíz originario y se impondrá el que es genéticamente manipulado, lo cual pone en riesgo la salud de la población, pues se ha señalado que este tipo de productos produce cáncer.

Refirió que la Universidad Veracruzana participa en un estudio que analiza las áreas donde coinciden siembras de maíz mejorado y nativo, toda vez que existe la posibilidad que los genes de ambas semillas se estén cruzando entre sí.

Agregó que en los próximos meses tendrán los primeros resultados de este estudio, con lo cual se planeará una forma de rescatar el maíz criollo y mejorar su ciclo de producción.

Desde hace varios años, los especialistas de la universidad están observando los procesos de cultivo en la región, la cual es muy rica en su biodiversidad.

 

Fuente: jornadaveracruz.com

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias