Se pierde la tradición de volar papalotes; indispensable la realización de festivales para su rescate

- en Carrusel, Tecnociencia
- Del gusto de las antiguas generaciones y en el que la adrenalina de volarlos era lo más satisfactorio.

Han pasado los años en los que el cielo se veía adornado de figuras hechas con papel china, carrizo y engrudo. Los niños hoy en día prefieren otro tipo de entretenimientos, dejando en el olvido a los papalotes o “pandorgas”, del gusto de las antiguas generaciones y en el que la adrenalina de volarlos era lo más satisfactorio, expuso Jairo Alejandro Espejo, dedicado a la realización de papalotes en Santiago Tuxtla.

“Más que nada sobre la técnica, mi trabajo es diferente a los demás, pero todos ponemos materiales tradicionales que es el pegamento, el papel, tijera, las varitas de palma y en cuanto a la técnica cada quien tiene lo suyo.

Todos tenemos un talento en la realización del papalote y cada quien es bueno en su trabajo. Año con año va decayendo lo que es la tradición del papalote, lamentablemente solo quedan unos cuantos jóvenes que se dedican a su realización y algunas personas de la tercera edad”, comentó.

Jairo Alejandro, es uno de los pocos habitantes santiagueños que aun preserva la realización de los papalotes, herencia de su abuelo don Francisco Espejo Román (Q.E.P.D).

Comunicó que es importante que las autoridades municipales puedan contemplar algún festival del papalote en el municipio, con el objetivo de que este tipo de artesanías no se pierdan y que a su vez, se pueda reactivar la economía de algunos prestadores de servicios con la realización de este tipo de actividades.

“Para impulsar esta tradición del papalote se puede hacer un festival del papalote pero para eso se llevaría a cabo con las autoridades municipales y con las direcciones de cultura.

En San Andrés Tuxtla tienen el festival del globo porque no hacer un festival del papalote en Santiago Tuxtla, esto se tiene que impulsar y proyectar en grande para que de alguna u otra manera atraigamos lo que es el turismo y reactivar la economía local”, subrayó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | Santiago Tuxtla, Ver.

 

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias