Difícil para IVEA enseñar a leer y a escribir en lengua materna en Hueyapan de Ocampo

- en Carrusel, Municipios Sur
- Existen pocos asesores que saben dominar lenguas maternas como el popoluca.

Es en la zona indígena de Hueyapan de Ocampo donde aún se preserva el dialecto popoluca y en donde el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), mantiene un trabajo difícil de alfabetización al existir pocos asesores que dominan dicha lengua materna, expuso José Fidel Hernández Chagala, Coordinador de zona del IVEA.

“Considero que hay varias localidades donde se nos ha dificultado entrar a trabajar, tenemos localidades de habla indígena en la sierra de Hueyapan de Ocampo, tenemos dialecto popoluca, esas localidades se nos dificulta particularmente porque necesitamos una persona que sea parte de la localidad y que hable en sonte popoluca.

Tenemos que hablarles en sus tradiciones, en su manera de ver las cosas, enseñarles el español y a leer y a escribir y es mucho más complicada la tarea”, dijo.

Manifestó que en la zona se mantiene únicamente a un asesor que es miembro de dicha zona, a quien se le facilita poder enseñar a leer y a escribir tanto en la lengua popoluca como en español.

“Necesitamos hacer un poco más de conciencia en la gente para que busque alfabetizarse, para que termine con su primaria y secundaria.

Tenemos un asesor que es miembro de esa comunidad, habla el sonte popoluca, es un formador que se encarga de dar enseñanzas más especializadas, nos ayudan a dar la atención en su dialecto y en español”, subrayó.

Comentó que es la migración uno de los factores principales por el que persiste la deserción escolar, no obstante, en algunos casos las costumbres de trabajar en el campo implica el que ni siquiera asistan aun preescolar.

“Por migración o por cuestiones de deserción escolar, la gente sigue cayendo en el estatus del analfabetismo. Tenemos un personal que en ocasiones no se da abasto para atender todo el territorio que nos toca atender”, precisó.

Por otro lado, comunicó que en el municipio de San Andrés Tuxtla las localidades donde mayormente es dificultoso poder convencer a la ciudadanía a alfabetizarse es hacia la zona del Salto de Eyipantla y El Ramal.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias