Migrantes intentaron ingresar a territorio nacional con armas de fuego: Segob

- en Nacional

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida condenó los actos de violencia presentados este domingo en la frontera Guatemala-México, donde un migrante hondureño perdió la vida, y señaló que migrantes intentaron ingresar a territorio nacional con armas de fuego y bombas molotov.

“Se ha acreditado que alguno de los agresores que intentaron ingresar a territorio nacional portaban armas de fuego y bombas molotov”, es por ello que, Navarrete Prida dijo que “se ha procedido a compartir información con el Gobierno de Guatemala, El Salvador y Honduras de aquellas personas que han sido identificadas como portadoras de estas armas y si es el caso se proceda a su detención”.

Luego de que circulara que el migrante presuntamente falleció por una bala de goma, el secretario aclaró que “no contaba con arma alguna ni siquiera bala de plástico, la instrucción fue clara policía desarmada”.

A su vez el secretario de Gobernación, rechazó los hechos de violencia presentados el pasado “19 y 28 de octubre del presente año, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a la frontera, rompiendo la reja de entrada a nuestro País y agrediendo a personal de migración y Policía Federal desarmada”.

“El gobierno de México, rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas en Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es con el cumplimiento de las leyes migratorias”.

Reiteró que la vía de ingreso es documentando la estancia de los migrantes en México y acceder al plan “Esta es tu casa”.

“La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente que quieres ingresaron de forma ordenada podrían acceder al plan “Esta es tu casa”.

Detalló que: “Alrededor de 300 personas ya cuentan con su CURP y cédulas expedidas por el Instituto Nacional de migración de México” y agregó que “los migrantes que viajan en caravana por Oaxaca y Chiapas les han proporcionado seguridad”.

Asimismo dijo que: “hasta el momento 1895 de esos migrantes solicitaron refugio, algunos han decido voluntariamente regresar a su país”.

 

Fuente: Segob

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias