Cómo tramitar la visa de turista de Estados Unidos

- en El Mundo

Si eres un ciudadano mexicano y quieres viajar a territorio estadounidense, la visa americana es un documento de viaje obligatorio. Incluso cuando vas de visita a otro país, pero tu vuelo hace una escala en un aeropuerto de EE.UU., es necesario que tengas tu visa americana a la mano, de lo contrario, no podrás abordar el avión. A continuación te decimos los Requisitos para tramitar la visa de Turista para Estados Unidos.

El trámite para solicitar una visa consiste de tres pasos. Toma nota que existen agencias y especialistas que te cobran una cuota por el apoyo técnico, pero el contrato de sus servicios no son garantía de que tu solicitud sea aprobada. Ahora bien, si vas a emprender este laberinto burocrático por tu cuenta, no te preocupes, en seguida proporcionamos una guía sobre todo lo que debes saber:

I. LLENA LA FORMA DS-160

1. Ingresa a la página oficial de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México:

2. Bajo el menú de Visas, vas a ver cuatro links en la opción de ‘Visas de no inmigrante’. Dale click al enlace ‘Negocios & Turismo (B1/B2)’. ¡Este es tu tipo de visa! (También puedes elegir el cuadro que dice “Estoy interesado en obtener una visa”. Las dos opciones te trasladan a la misma página).

3. Llegaste a la página de ‘¿Cómo solicitar tu visa?’. En esta página encontrarás ocho opciones, pero como apenas estamos comenzando nos enfocaremos en la primera.

4. Dale click al primer punto ‘¿Cómo solicitar la visa?’

5. Bajo ‘Instrucciones’, elige el Paso 1 e ingresa al enlace que aparece para que puedas llenar por internet la DS-160. Esta es la forma oficial para solicitar una visa para no inmigrante.

6. Al ingresar a la página, vas a encontrar la solicitud en inglés, pero puedes cambiar el lenguaje a español en la parte superior de la página. Esto no va a traducir el texto en la página, pero si mueves tu cursor sobre el texto, se aparecerá un pop-up con la traducción del párrafo correspondiente.

7. Elige en el menú de locaciones proporcionado el consulado o embajada en el que vas a completar tu trámite. Tienes 10 opciones así que elige la más cercana: Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

8. Una vez que escojas el consulado, se habilitará la opción de ‘Comenzar una solicitud’. Ingresa el código y dale click a ese enlace para iniciar.

9. En la siguiente página se va a generar una ‘Application ID’. Anota este número ya que lo vas necesitar más adelante. También apunta la respuesta a la pregunta de seguridad.

9. Una vez dentro, la solicitud te pedirá que llenes los espacios con tu información personal y otros datos pertinentes a tu viaje. No olvides darle click a guardar (save) antes de brincar a cada página para que así no se borren tus datos y tengas que empezar de nuevo.

10. Es importante que llenes la solicitud en su totalidad y verifica que toda la información sea correcta. Y lo que es más importante, NUNCA VAYAS A MENTIR en tu solicitud, de lo contrario, el oficial consular tendría motivo para negarte la visa.

11. Una vez que hayas revisado que toda la información esté correcta con tu firma de aprobación, el sistema va a generar una hoja de confirmación en PDF con un código de barras. Descarga el archivo PDF para que puedas imprimir el documento y hazle una copia adicional.

II. PAGA TU RECIBO Y GENERA TU CITA

1. Una vez que hayas completado el proceso de la forma DS-160, regresa a la página de ‘¿Cómo solicitar la visa?’ y checa el Paso 2 bajo ‘Instrucciones’: ‘Agendar su cita y pagar la solicitud’.

2. Ingresa al enlace proporcionado para ser trasladado a la página de generación de citas del Departamento de Estado de EE.UU.

3. Como ya llenaste la forma DS-160, dale click al enlace en el primer punto, que dice ‘Solicitar’ y elige la tercera opción: “Soy un ciudadano Mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de No Inmigrantes (DS-160), y deseo solicitar una visa.”

4. En las siguientes páginas vas a generar un usuario. El sistema te va a pedir el ID de confirmación de la forma DS-160 y los datos de tu pasaporte para que te pueda dar un talón de pago. Recuerda, tu pasaporte no solo debe estar vigente, también debe estar a más de 6 meses de la fecha de expiración.

5. Una vez que tengas imprimido tu talón de pago, debes acudir a una sucursal de Citi-Banamex o Scotiabank para realizar este pago. Desafortunadamente, el pago ya no se puede realizar en línea ni con tarjeta de crédito, solo en efectivo.

6. Al realizar tu pago, debes guardar tu recibo ya que en éste vendrá un código de confirmación, el cual debes ingresar -una vez que estés de vuelta en la página de citas- para que se pueda habilitar el calendario de citas (también puedes programar tu cita por teléfono)

Toma nota: El pago no es ninguna garantía de que vas a obtener tu visa. La cuota para el proceso del trámite de una visa de turista es de 160 dólares. De acuerdo al tipo de cambio, si hoy fueras a agendar tu cita, tendrías que pagar 3 mil 25 pesos.

Esta cuota no es reembolsable.

7. La disposición de citas depende del consulado que hayas elegido para completar el trámite. Por ejemplo, si vas terminar tu solicitud en la embajada de la Ciudad de México, el sistema te puede ofrecer una cita a 21 días de que ingreses tu confirmación de pago.

III. ACUDE A TU ENTREVISTA

1. La entrevista con el oficial consular es la parte más atemorizante de todo el proceso ya que el éxito de tu solicitud depende del juicio de una persona. Pero recuerda, su decisión no es arbitraria.

2. ¿Qué debes llevar a tu entrevista? Los documentos obligatorios son los siguientes:

  • Pasaporte vigente (le deben quedar seis meses de vigencia)
  • La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa
  • La hoja de confirmación de la cita
  • Recibo de pago original

Procura no llevar al consulado o embajada tu teléfono, computadora, cualquier dispositivo electrónico, medicinas, alimentos o bebidas. Se recomienda que vistas de manera presentable (business casual) y que llegues con 15 minutos de anticipación.

3, ¿De qué va la entrevista precisamente? Aunque hay mucho en riesgo, tampoco es para ponerse nervioso. No creas que se trata de un interrogatorio o que es en inglés. Por lo general, la entrevista no dura más de un minuto, es en español y lo normal es que te hagan de dos a cuatro preguntas únicamente. Estas son las más comunes:

  • ¿A qué desea ir a Estados Unidos?
  • ¿Por qué viaja ahí?
  • ¿Con quién viaja?
  • ¿A quién irá a ver?
  • ¿En dónde está su esposo/hijos?
  • ¿A qué se dedica usted?
  • ¿Cuánto gana al mes?

Procura ser específico y detallado con tus respuestas. NO MIENTAS NI SEAS AMBIGUO. También es muy, muy recomendable que acudas a tu cita con una carpeta de documentos que sirvan como prueba de tu arraigo en México.

A final de cuentas, tu solicitud debe mostrar que no tienes la intención de viajar a Estados Unidos para quedarte a vivir allá. En otras palabras, que tu viaje es meramente temporal. La página de la embajada ofrece las siguientes opciones para que constates tu arraigo. Procura llevar varios de los siguientes documentos ya que es probable que el oficial te pida documentación de prueba:

  • Pruebas económicas (Estados de cuenta, Cédula Fiscal, documentos de impuestos)
  • Pasaportes que contengan visas Americanas anteriores, aún cuando hayan expirado
  • Visa de la persona con la que va a viajar (si es que aplica)
  • Pruebas educativas (Diplomas universitarios, Cédula Profesional)
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada)
  • Credencial para votar (INE) si tienes más de 18 años
  • Pruebas de empleo (Recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de Recursos Humanos)

En caso de que tu solicitud sea rechazada: recuerda que no es un rechazo permanente. Investiga cuál fue el motivo del rechazo -214(b) o 221(g)- para que, cuando vuelvas a intentarlo, no tengas que repetir el proceso en balde.

En caso de que la solicitud haya sido exitosa: tu visa será enviada por paquetería DHL (sin costo adicional) en un plazo de 2 a 3 semanas para visa láser y de 4 a 6 días para un pasaporte estampado.

Si el trámite se hizo en la Ciudad de México, puedes recoger tu visa en el Centro de Atención a Solicitantes. Una vez que esté lista, te notificarán por medio de correo electrónico para que puedas programar una nueva cita. ¿Otra cita? No te preocupes, es solo para recoger un documento.

¡Felicidades! Ya puedes viajar a Estados Unidos.

 

Fuente: noticieros.televisa.com

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias