Atentado en Somalia deja al menos 76 muertos

- en El Mundo
Entre los muertos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca quienes en el momento de la explosión realizaban obras en esta carretera.

Al menos 76 personas murieron y otras 70 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en un puesto de control en Mogadiscio, en la concurrida intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye, según fuentes médicas.

«Hasta el momento (el servicio de ambulancias) Aamin puede confirmar 76 muertos y al menos 70 heridos», confirmó a EFE Abdulkadir Adan, el fundador de este servicio de emergencia.

Entre los muertos hay al menos dos ingenieros de nacionalidad turca, quienes al momento de la explosión realizaban obras en esta carretera, confirmó la embajada de este país en Mogadiscio; varios estudiantes universitarios se encontraban dentro de un minibús que atravesaba el cruce.

El atentado ocurrió a las 08:00 horas, cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control de seguridad.

Era la hora pico de una jornada laboral en la capital somalí, por lo que en los alrededores de esta zona había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal), según diversos testigos.

«Se ha pedido a otros pacientes, familiares e incluso a médicos, enfermeras y personal del hospital que donen sangre con urgencia para ayudar a las víctimas. La situación es mala», aseguró el doctor Yahye Ismail del Hospital Erdogan.

Ningún grupo terrorista se ha adjudicado el atentado, si bien el grupo yihadista Al Shabab, que atenta con frecuencia en puestos de control contra agentes de seguridad, había manifestado su rechazo a la construcción de esta vía.

De confirmarse su autoría, se trataría de uno de los peores atentados en la historia reciente del país a manos de este grupo extremista, y que recuerda a la devastadora explosión con camión bomba que dejó en Mogadiscio 587 muertos en octubre de 2017.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

FUENTE: MILENIO

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias