Aguascalientes se queda sin denominación de origen del mezcal

- en Carrusel, Nacional
Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, dijo que es que es un gran logro para todo el sector del mezcal.

Después de que el Consejo Regulador del Mezcal(CRM) externó su inconformidad a la entrega de la denominación de origen de esta bebida, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) informó que una vez terminado el proceso legal, no se le otorgó este distintivo, al estado de Aguascalientes.

«El día de hoy, hemos sido notificados por la sala especializada en materia de propiedad intelectual, que se nos concede la suspensión definitiva para que el IMPI, no efectúe el trámite de modificación a la denominación de origen del Mezcal, para la inclusión de Aguascalientes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)», reveló el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco.

El representante del organismo indicó que también se logró que ningún órgano del gobierno solicite al CRM, cualquier tipo de fianza para que está resolución pueda surtir efectos, por lo que dijo que es un gran logro para todo el sector del mezcal.

«Realizamos el precedente más importante y contundente en México en materia de denominaciones de Origen, ya que el gobierno ya no podrá manipular por intereses políticos o empresariales la concesión de las ampliaciones a las denominaciones de Origen, como sucedió en el pasado», afirmó Nolasco.

Resaltó que con esto, los pueblos mezcaleros han ganado una batalla jurídica, «debe servir para que los estados que desean incorporarse sin tener tradición mezcalera, lo piensen dos veces. Hoy, sobretodo, ganamos dignidad».

«Dignidad que vamos a compartir con las demás denominaciones de Origen estén protegidas o no, para mostrarles que incidir sobre su destino no debe ser solo aspiracional, sino que tienen la obligación de actuar social y jurídicamente», destacó.

FUENTE: Milenio

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias