EL ESPACIO DE ATENEA. : Cuitláhuac Condado, un alcalde diferente

- en Columnas
Muchas son las razones para considerar al presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, un gobernante diferente que ha logrado un ejercicio del poder marcado por un gran compromiso social, con resultados visibles en estos tres años y seis meses de llevar las riendas del municipio.

Muchas son las razones para considerar al presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, un gobernante diferente que ha logrado un ejercicio del poder marcado por un gran compromiso social, con resultados visibles en estos dos años y seis meses de llevar las riendas del municipio.

No es sencillo sentarse ante la computadora y escribir sobre una autoridad municipal pues se corre el riesgo de caer en lugares comunes o en elogios exagerados o falsos, sin embargo, con el hijo menor del profesor Clemente Condado Mortera, los argumentos para hablar a su favor están al alcance de la mano, y es que desde que asumió el mando en enero de 2018, mostró que sabía cuál era su función, hacia donde quería llegar y la manera de lograrlo, es decir, mostró su visión, la de un hombre joven, e innovadora, en mucho opuesta a la forma tradicional de hacer política y de ejercer la gobernanza.

Desde el inicio, eliminó toda forma de dispendio, gastos ostentosos e inútiles, y enfocó los planes municipales de desarrollo en lograr una obra pública sin precedente y que verdaderamente transformara Acayucan.

Los hechos están a la vista: en dos años y casi seis meses de estar al mando del Ayuntamiento hay una vasta obra pública (mejoramiento de caminos rurales, construcción del circuito intercolonias, aulas, domos, pavimentación de calles, drenaje, rehabilitación de espacios deportivos y una larga lista más), lo mismo en el área rural que en la cabecera; se ha promovido como nunca antes la cultura y sus distintas expresiones, y algo sumamente importante, se han privilegiado los apoyos a la infancia y a las familias vulnerables.

Está por demás decir que en el penúltimo año de su gobierno, Cuitláhuac Condado se ha consolidado y ganado fama como un excelente alcalde y escribir esto no es una ocurrencia mía, son comentarios que he recogido de ciudadanos comunes y no solo de Acayucan sino de las municipalidades vecinas que conocen y reconocen el trabajo del munícipe, esto gracias a las “benditas redes sociales”.

Otra situación que me ha llamado la atención es el manejo de los funestos efectos de la pandemia del COVID-19 y es que en donde otros se pusieron pesimistas o no reaccionaron con inmediatez, Cuitláhuac Condado desde la segunda quincena de marzo retiró a su personal del Ayuntamiento y restringió a lo básico los servicios públicos; esto es, una situación negativa y complicada, le ayudó a lograr un mayor acercamiento con la gente pues inició el reparto de despensas a las familias vulnerables del municipio, pues de sobra sabemos que la emergencia sanitaria trajo entre otras consecuencias un tremendo desempleo y la ausencia de alimentos en muchas mesas familiares. Ciertamente, no se resuelven los problemas de todos, pero sí alivia a la ciudadanía contar con una autoridad que está muy al pendiente de ellos.

Podría seguir enumerando las cualidades del alcalde de Acayucan, pero aquí solo haré un comentario más: si en Veracruz o incluso en el país, contáramos con servidores públicos semejantes a Cuitláhuac Condado, otra historia se escribiría y tendríamos un mejor presente.

El COVID 19

Sin duda, la pandemia sorprendió a la humanidad mostrando la fragilidad del ser humano pero también ha mostrado lo mejor de muchos y sobre todo, ha permitido a las personas reencontrarse consigo mismas, hacer una introspección y valorar aquellas cosas que son gratis y no solemos apreciar metidos en nuestros hábitos de consumo y nuestro individualismo. Pasará la epidemia y ojalá nos deje la gran lección de que contamos con un presente, pero el futuro no sabemos lo que nos depara, así que una medida inteligente es vivir a plenitud y hacer de lado el egoísmo.

Lo deplorable

La inseguridad y la violencia siguen azotando al país y al sur de Veracruz lo han hecho rehén. Qué pena!.

SÍGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias