Columna De los Ángeles a los Demonios| Día del abogado: retos de nuestra profesión

- en Columnas
El 12 de julio se celebra como cada año desde 1960 el día del abogado, conmemoración que surge por Decreto del entonces Presidente Adolfo López Mateos a iniciativa del periódico “Diario de México”.

El 12 de julio se celebra como cada año desde 1960 el día del abogado, conmemoración que surge por Decreto del entonces Presidente Adolfo López Mateos a iniciativa del periódico “Diario de México”. La fecha se relaciona con dos acontecimientos importantes para la ciencia jurídica: la impartición de la primera catedra de Derecho en América Latina, teniendo como sede la Nueva España y la lectura de la catedra “Prima de leyes” por el Doctor Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México en el año de 1553.

El propósito de esta conmemoración que inició hace sesenta años es reconocer y enaltecer la importante labor de quienes tenemos la fortuna de ejercer la abogacía, instrumento que contribuye a la consolidación del Estado de Derecho y transforma nuestra democracia.

Este día representa la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la legalidad, pero también con la preparación y profesionalización, si bien tenemos la obligación de actualizarnos constantemente para ejercer de manera competente nuestra carrera, las circunstancias actuales nos obligan a renovarnos para afrontar los desafíos presentes y futuros.

Uno de los principales retos es la impartición y acceso a la justicia por medios electrónicos, pues la suspensión de actividades jurisdiccionales presenciales con el objetivo de coadyuvar a mitigar la propagación del Covid-19, aceleró el proceso de transición a este nuevo sistema basado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, situación que nos obliga a capacitarnos para estar a la altura de las exigencias de nuestra profesión.

Vivimos un momento histórico al encontrarnos frente a un cambio de paradigma en el ejercicio del Derecho, al cual tenemos la obligación de adaptarnos toda vez que nuestra sociedad requiere de abogados capaces y vanguardistas que se conduzcan con valor, honestidad y congruencia.

Este año los festejos, reconocimientos y foros en conmemoración de esta fecha tan importante se realizan de manera virtual, como parte de la nueva normalidad social y jurídica que se vive y construye desde hace algunos meses, es por ello que aprovecho este espacio para felicitar a todas las mujeres y hombres que ejercen esta noble profesión, que tal como afirmó el destacado jurista romano Celso: “es el arte de lo bueno y lo equitativo”.

Desde nuestra trinchera continuaremos trabajando con integridad, congruencia y con plena conciencia de la importancia de nuestra labor, el orgullo de ser abogados debe comprometernos a cumplir con la misión de convertirnos en instrumentos para alcanzar la justicia y salvaguardar el respeto al orden jurídico, defendiendo la ley con pasión y convicción.

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias