Qué enseñanzas nos está dejando la pandemia de COVID-19?

- en Carrusel, Sociedad

Tras más de seis meses que la pandemia por el COVID-19 llegó al mundo, los hábitos, la forma de vivir y ver las cosas han cambiado y ha transformado a las personas.

Pero… ¿Qué enseñanzas nos está dejando la pandemia de COVID-19?

Entrevistado en Periodismo de Análisis, Carlos Vignolo Friz, académico de la Universidad de Chile, consideró que la pandemia ha hecho más interdependientes a los seres humanos, pues algo que llegó a China ahora ataca a todo el mundo.

Los seres humanos han tomado conciencia que la globalización ha ido más allá de lo económico y que a nivel local, las personas saben que si no se cuidan de esta enfermedad, podrían matar a sus familiares.

La situación actual ha mostrado que «somos muy lentos» para tomar conciencia, pues ya llevamos muchos virus, sin embargo, tenía que llegar algo más agresivo para actuar como deber ser y ello es motivo de reflexión.

En cuanto al tema de salud, dijo que la gente pensaba que el coronavirus era un tema de «viejos», pero en realidad está matando a personas con enfermedades crónicas, sin importar si es joven o anciano.

Otra lección que mencionó es que toda la vida las personas se han alimentado mal, entonces, cuando llegan enfermedades de este tipo, las personas no están bien alimentadas o con enfermedades derivadas de una mala nutrición.

En cuanto a la educación, consideró que este sector también tendrá que hacer su parte para formar a jóvenes responsables, pues aún se puede ver a personas que «andan moviéndose y sin usar cubrebocas».