Orgullo de Texistepec y del ITSA obtiene el título de Doctor en Ciencias

- en Carrusel, Municipios Sur

Hoy quiero felicitar y reconocer la trayectoria académica de mi amigo Noé Baruch Torres, quien acaba de obtener el título de Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzandos Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional.

Baruch Torres es un orgullo de Texistepec, pero además es egresado de la carrera de ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), se puede considerar un ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones.

Al salir de la carrera sus excelentes promedios lo llevaron a continuar preparándose académicamente; una de sus metas hoy se están viendo materializadas.

Es un orgullo veracruzano y desde aquí un reconocimiento a su esfuerzo, capacidad pero sobre todo a su empeño de demostrar qué, ¡sí se puede!

Graduado como Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzandos Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional.

Área de investigación: Mecanismos de replicación y reparación del DNA en plantas por métodos bioquímicos estructurales y funcionales.

Sus trabajos se han publicado en revistas cientificas internacionales, siendo autor de 8 artículos.

Ha asistido a congresos mundiales de su especialidad como “Rapid Data” 2015 en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos

En el 2015 fue galardonado como el científico joven del año por la Unión Internacional de Cristalografía y la Universidad de Stanford.

Ha recibido entrenamiento de alto nivel en cursos avanzados en su area por la Universidad de Sao Paulo en Sao Paulo, Brazil.

Ha asistido a talleres internacionales en el área de Cristalografía de proteínas y difracción de Rayos X, Uno de ellos en la ciudad de Sao Carlos, Brasil.

Como parte de sus estudios doctorales realizó una estancia de investigación en la University of Texas Medical Branch at Galveston durante 6 meses donde trabajó en estudios del Coronavirus en busca de un posible fármaco contra El Covid19.

Ha hecho difusión de la ciencia para jóvenes, siendo instructor del taller Ciencia Viva Irapuato para alumnos de bachillerato y Licenciatura.

En el 2018 fue elegido instructor Internacional para los Clubes de Ciencia organizados en Medellín, Colombia.

Hace unos días recibió el grado de Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzandos Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional.

Continuará sus estudios posdoctorales en la University of Texas Medical Branch at Galveston en Estados Unidos Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzandos Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional. donde continuará los estudios para el diseño de fármacos contra El coronavirus.

¡Muchas felicidades!

#RegidoraSextaAcayucan

#LupitaValencia