Cuero de nopal, una piel verde e innovadora para guantes de box

- en Deportes
Dos tapatíos crearon el cuero de nopal, una materia sustentable y biodegradable, con la que no sólo se hacen bolsas y carteras, también se fabrican guantes de boxeo.

Con sólo 12 meses en el mercado, los mexicanos Adrián López y Marte Cázarez han captado la atención de empresas internacionales con una piel 100 por ciento mexicana y realizada en su totalidad con nopal.

Su primera meta era llamar la atención de la industria de la moda, pero la deportiva apareció dentro de sus opciones casi de manera sorpresiva.

“La idea empezó principalmente en industria de la marroquinería, para hacer materiales para bolsas, para carteras y calzado pero nos llegaron industrias en las cuales nunca nos imaginamos, como la automotriz, la aeronáutica y hasta los deportes. Con los que empezamos a trabajar para hacer los tenis para correr o deportivos, hacer guantes de box y ahorita ya estamos estrenando materiales para las pelotas de futbol, las de voleibol, las de basquetbol”, explicó en entrevista par MILENIO-La Afición Marte Cázares.

Cuando se habla de guantes de boxeo, México es autoridad y ahora los guantes veganos quieren ganar terreno en una industria que por muchos años ha trabajado siempre de la misma manera.“Ofrecemos en México es un material hecho 100 por ciento mexicano, producción mexicana, una planta que nos caracteriza a todos como mexicanos, lo vemos en todas partes.

La piel animal, la piel sintética, utilizan demasiada agua, demasiados químicos y mucha tierra, lo que buscamos aquí es darle una alternativa a la industria para que siguiera igual, creciendo igual de rápido, igual de inmensa pero de una mejor manera”, abundó Adrián López.

Sin embargo el acercamiento no ha sido sencillo, por lo que López y Cázares sienten que la intervención de una gran empresa internacional será el aliciente, para que empresarios nacionales volteen a ver opciones verdes para su futuro.

“Ya con el interés de una empresa de fuera y luego de que se probó nuestro producto, vemos menos resistencia. Hemos demostrado que no se necesita utilizar el PVC o poliuretanos, pues hay alternativas en el mercado que pueden reemplazar todos esos materiales que contaminan mucho… Ahora sí que nos tocará a nosotros comenzar a trabajar con marcas mexicanas que se dedican a la fabricación de este tipo de productos, pues el boxeo también es de nuestra cultura y a parte somos muy buenos”, abundó López.

Para la empresa Desserto el boxeo no es el único deporte en el que quieren introducir la piel de nopal, pues otros deportes como el beisbol, futbol, basquetbol también se generan contaminantes importantes por el uso de pieles y plásticos, por lo que buscarán tener algunos acercamientos para generar interés.

“Por nuestros antecedentes estamos conscientes del impacto ambiental que tiene el uso de pieles y sintéticos, por eso decidimos crear esta alternativa que representa a México pues para cada lugar que volteas hay un nopal”, finalizó Cázares.

MILENIO