Pfizer concluye Fase 3 de vacuna anticovid; pedirá aprobación de emergencia en EU

- en El Mundo
La farmacéutica explicó que la vacuna demostró una eficacia del 95 por ciento, a partir de 28 días después de la primera dosis.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech concluyeron la Fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra coronavirus covid-19, la cual demostró una eficacia del 95 por ciento, por lo que buscarán que la FDA autorice su uso de emergencia en Estados Unidos.

“Estamos orgullosos de anunciar, junto con BioNTech, que el estudio de fase 3 de nuestro candidato a la vacuna covid-19 cumplió con todas las variables de eficacia primaria”, indicó la farmacéutica en un comunicado.

En el mismo documento, explicó que el estudio alcanzó los 170 casos confirmados de covid-19, y la vacuna candidata BNT162b2 demostró una eficacia del 95 por ciento, a partir de 28 días después de la primera dosis.

Además, de que se alcanzó el hito de seguridad requerido por FDA para la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos.

“Hasta la fecha, no se han notificado problemas graves de seguridad relacionados con el candidato a la vacuna”, comentó.

Destacó que la solicitud se podría presentar mañana viernes, basado en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recopilados, así como de fabricación, relacionados con la calidad y consistencia del candidato a la vacuna.

“Estos datos también se enviarán a otras agencias reguladoras de todo el mundo. También planeamos enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para su revisión por pares en una revista científica una vez que se haya completado el análisis de los datos”, agregó.

Por su parte, el inmunólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo este jueves que las dos vacunas contra el covid-19 que se estaban probando eran «sólidas» y que la velocidad a la que se estaban desarrollando no ha comprometido la seguridad ni la integridad.

Fauci realizó una rueda de prensa para calmar algunas preocupaciones sobre las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, después de que ambas compañías anunciaran ensayos exitosos.

«El proceso de la velocidad no comprometió en absoluto la seguridad ni la integridad científica. Fue un reflejo de los extraordinarios avances científicos en este tipo de vacunas que nos permitieron hacer cosas en meses que en realidad llevaban antes años», dijo.

Y trató de abordar los temores de que los anuncios de las vacunas pudieran haber sido impulsados políticamente.

«En realidad, fue un cuerpo independiente de personas que no tienen ninguna lealtad a nadie, ni al gobierno, ni a mí, ni a las empresas, el que examinó los datos y los consideró sólidos», dijo.

Milenio