El ministro de Salud de Sudáfrica anunció que fue detectada una nueva variante del coronavirus, la cual podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país; ésta afecta igualmente a pacientes más jóvenes.
La «variante 501.V2» del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el ministro, Zwelini Mkhize, en un comunicado.
Todos los elementos «indican fuertemente que la segunda ola que atravesamos está impulsada por esta nueva variante».
Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.
El equipo de investigadores sudafricanos, compartió sus observaciones con la comunidad científica y alertó al Reino Unido de la identificación de la variante sudafricana, lo que permitió a los investigadores británicos «estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar», potencialmente implicada en la desenfrenada transmisión observada en algunas zonas del país, según el ministro.
Health Minister Dr Zweli Mkhize on Friday announced that a variant of the SARS-COV-2 Virus (COVID-19) – currently termed the ‘501.V2 Variant’ – has been identified by genomics scientists in South Africa.https://t.co/Gx3y45bbha
— Dr Zweli Mkhize (@DrZweliMkhize) December 18, 2020
Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf