Condenan a la horca al autor del ataque contra turistas mexicanos en Jordania, en 2019

- en El Mundo
Jordania es famoso por sus vestigios, que se encuentran entre los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad de Petra o el templo romano de Jerash

Un tribunal de Jordania condenó a la pena de muerte en la horca a un jordano que apuñaló en 2019 a ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos y un suizo.

Ocho personas resultaron heridas en noviembre de 2019 en un ataque con cuchillo en Jerash, famoso sitio arqueológico del norte de Jordania.

Mustafá Aburuis, de 24 años, fue condenado “a muerte por ahorcamiento por el ataque terrorista con cuchillo contra turistas”, anunció el tribunal, cuyos veredictos son definitivos.

El condenado es un jordano de origen palestino que vivía en el campo de refugiados de Suf en Jerash, a 50 kilómetros al norte de Amán.

El 6 de noviembre de 2019, además de los cuatro turistas, Aburuis apuñaló a cuatro jordanos, entre ellos un guía turístico.

Los servicios de seguridad lo habían detenido de inmediato tras el ataque y el 26 de enero de 2020 había sido procesado por “terrorismo”.

El acta de acusación indicaba entonces que Aburuis se había “adherido a la ideología del gang terrorista Dáesh” (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado islámico, EI). Estaba “en contacto con uno de lo miembros de esta organización en Siria” que le dio la luz verde para atacar a extranjeros en la región.

No obstante el ataque no fue formalmente reivindicado.

Dos jordanos de unos 20 años eran juzgados por complicidad en el marco de este caso. El tribunal condenó a uno de ellos a cadena perpetua con trabajos forzados, y a otro a siete años de trabajos forzados.

El ataque de Jerash no fue el primero llevado a cabo en uno de los sitios turísticos de Jordania.

En diciembre de 2016, Karak, reputado por su ciudadela cruzada del siglo XII y ubicada a 120 km al sur de Amán, fue escenario de un sangriento ataque que causó diez muertos, de ellos siete policías, dos civiles y una turista canadiense.

El atentado fue reivindicado por el EI e hizo temer repercusiones sobre el turismo, un sector clave de la economía que intenta recuperarse tras años de crisis debido a la inestabilidad regional.

Diez personas fueron condenadas por este ataque, dos de ellas a la pena capital.

Jordania, que cuenta con unos 11 millones de habitantes, es reputado por sus vestigios, que se hallan entre los más importantes de Oriente Medio, como la ciudad de Petra o el templo romano de Jerash. El desierto de Wadi Rum y el mar Muerto figuran también entre sus principales atractivos.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del reino y contribuye en 14% a su PIB.

Noticieros Televisa