Generación Igualdad; De los Ángeles a los Demonios

- en Columnas

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón
Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

#GeneraciónIgualdad

La igualdad de género además de ser un ideal social es un derecho fundamental consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución Política desde 1974, año crucial en la lucha por la equidad de género en nuestro país.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres define a la igualdad de género como la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

La Ley en comento conceptualiza la igualdad sustantiva como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En este sentido, la diferencia entre igualdad jurídica e igualdad sustantiva radica en que, mientras una es de jure la otra es de facto; si bien la promulgación de leyes representa un importante avance en la materia, resulta insuficiente para materializar la equidad, para ello se requiere de un contexto propicio y este sólo puede alcanzarse a través de la voluntad y acción tanto de la ciudadanía como del Estado.

Los organismos internacionales desempeñan un papel protagónico en relación a este tema, pues la igualdad de género es parte fundamental de los derechos humanos, en virtud de ello, la lucha por la equidad se ha convertido en un compromiso jurídico y político de la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas ha pugnado por la igualdad desde su fundación, estableciendo tal precepto en el artículo primero de su Carta fundacional firmada en 1945, treinta años más tarde la Asamblea General declaró la celebración del año internacional de la mujer, conmemorando en 1975 la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual tuvo como sede la Ciudad de México y contó con la participación de representantes de 133 países.
Desde el citado año a la fecha, Naciones Unidas ha organizado cuatro conferencias mundiales, es de destacarse que, en 2010 la Asamblea General creó ONU Mujeres, entidad orientada a la lucha por la equidad de género y el empoderamiento femenino.

Dicha entidad el año pasado emprendió la campaña: “Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, la cual tiene como objetivo promover la igualdad en la remuneración económica, así como en el trabajo doméstico y no remunerado, además de buscar poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia en contra de mujeres y niñas e incentivar la participación en la toma de decisiones tanto en la esfera pública como en la privada.
Para tal propósito en 2021 se llevará a cabo el Foro “Generación Igualdad”, organizado por ONU Mujeres en coordinación con los gobiernos de México y Francia, el cual será inaugurado del 29 al 31 de marzo en la Ciudad de México y culminará en el mes de junio en París.

Uno de los principales objetivos de esta campaña es reunir a las próximas generaciones de activistas con personas que desempeñaron un papel fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, con la finalidad de presentar en conjunto acciones tendientes a acelerar el progreso hacía la igualdad de género, fijando como plazo el año 2030 y tomando en cuenta las amenazas emergentes que se viven hoy en día como la pandemia por Covid-19 y el cambio climático.

En el marco de los trabajos de preparación de este foro, el 28 de enero se realizó la presentación de resultados de la encuesta “Expectativas ciudadanas en favor de la igualdad de género: una guía para el cambio”, la cual plasma la percepción de personas de diecisiete países sobre las coaliciones de acción contempladas en el Foro “Generación Igualdad”, es importante destacar que, las personas encuestadas señalan que, las principales razones por las que existe desigualdad son: la distribución desigual del trabajo no remunerado, la falta de oportunidades laborales para las mujeres y el papel de la religión y la cultura.

Para obtener más información al respecto, les recomiendo consultar la página: forogeneracionigualdad.mx, en donde podrán encontrar datos relevantes sobre esta importante iniciativa a la que podemos sumarnos todas y todos para lograr que la equidad forme parte de nuestra nueva normalidad y sumarnos a la construcción de un futuro más igualitario.