Frente frío No. 37 se desplazará por el oriente y sureste de México

- en Nacional
Continuarán registrándose mañanas frías y tardes calurosas en la mayor parte del país

Este lunes seguirán sintiéndose los efectos del frente frío No. 37, el cual provocará bajas temperaturas al amanecer, sin embargo por la tarde se registrará un aumento de las mismas.

El frente frío No. 37 se desplazará sobre el oriente y sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales intensas en las regiones mencionadas.

Asimismo, la masa de aire frío que se asocia al sistema, continuará generando ambiente frío a muy frío con heladas en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional y originará evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla en la sierra madre oriental y el sureste de la República Mexicana.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará cielo despejado, ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde y escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur de México.

Pronóstico por regiones
Valle de México: Ambiente frío al amanecer y posibles heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Cielo parcialmente nublado con ambiente cálido durante el día y sin lluvia en la región. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una temperatura máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima oscilará entre los -1 a 1 y la temperatura máxima entre los 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas y templado a cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas de la región y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Nubes dispersas durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Cielo parcialmente nublado y sin condiciones para lluvias en Guerrero. Ambiente frío por la mañana, en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en guerrero y evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y con oleaje de 1 a 3 metros de altura significante Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutina y cálido a templado por la tarde. En la mañana viento de componente norte de 15 a 30 km/h y por la tarde evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. En la mañana viento del este de 15 a 30 km/h y por la tarde y noche evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío a gélido con heladas por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad para chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Con información de Conagua