Alumnos acayuqueños de primaria realizan cortometraje de Ana Pascuala “La Filota”

- en Carrusel, Municipios Sur

La hazaña de la lideresa acayuqueña Ana Pascuala «La Filota», mujer nahua que en 1787 encabezó una revuelta que puede considerarse un antecedente regional a la Guerra de Independencia, es el tema de un cortometraje realizado por alumnos, docentes y padres de familia de las Escuelas Primarias «Miguel Alemán» turno vespertino e «Hilario C. Salas», ambas ubicadas en esta cabecera municipal y realizado con la participación entusiasta de personal y equipo de la Dirección de Cultura, DIF Municipal, Comunicación Social y Archivo Municipal, quienes también colaboran en el colectivo para llevar el proyecto al mejor término posible.

El cine constituye una poderosa herramienta de transmisión de conocimientos, ideas y sentimientos, que va más allá del mero entretenimiento. Es así que el guion de esta obra tiene como referencias las investigaciones de los doctores Alfredo Delgado y Álvaro Alcántara.

El rodaje está próximo a concluir, por lo que tanto el Alcalde, Ing. Ángel Osvaldo Hernández López, como la Síndica Única, Lic. Silvia Elena Herrera Santiago, felicitaron al equipo que lleva a cabo esta propuesta y les desearon mucho éxito, en tanto que este tipo de proyectos constituyen una novedosa herramienta para conocer nuestra historia y fomentar el interés por la investigación.