Presentan maqueta del museo regional en San Lorenzo

- en Carrusel, Municipios Sur

Texistepec, Ver. Hace 76 años se hizo el descubrimiento en la Comunidad de San Lorenzo de un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Olmeca, dataciones con carbono 14 indicaron que esté asentamiento es anterior y mucho más grande al descubierto en La Venta, Tabasco, pero a diferencia del Estado vecino, aquí todas las piezas han sido sustraídas para ser exhibidas en museos de todo el mundo, sin que esa riqueza cultural le traiga algún beneficio a este pueblo asentado en la rivera del río Coatzacoalcos.

A la fecha se han extraído más de 10 cabezas colosales, además numerosas piezas de otro tipo como las conocidas como Los Gemelos.

La tarde de este domingo fue presentada al pueblo de San Lorenzo la maqueta de un museo regional, elaborado por el arquitecto Cuauhtémoc Pérez Salas, con la supervisión de la antropóloga Esmeralda Robles Fernández, jefa de la unidad de Culturas Populares de Acayucan y de la contadora Rosita Martínez Facundo, del Consejo Consultivo para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y como testigos el agente municipal de la comunidad Adrián Azamar Caamaño.

Guadalupe Martínez Facundo explicó que el proyecto del corredor interoceánico del Gobierno Federal contempla el desarrollo no solo económico de la región, sino también cultural, es labor de los ayuntamientos presentar los proyectos prioritarios.

Se presentó un programa cultural con rituales prehispánicos con danzantes de Soteapan y del valle de Uxpanapa, destacando la joven Hilda Castro Mondragón con la danza del toro y la maestra Nora Isabel Cortés Flores con un mensaje a la mujer.