Inicia en EU la reunificación de familias de migrantes separadas en el gobierno de Trump

- en El Mundo

“Hoy es solamente el inicio, estamos reunificando al primer grupo de familias y seguirá el caso de muchas más, reconociendo la importancia de proveer a estas familias con la estabilidad y recursos que requieren para sanar”, expresó Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior.

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que esta semana comienza a reunificar a familias de migrantes “que fueron injustamente separados” en la frontera con México por el gobierno del expresidente Donald Trump.

A través de un comunicado de prensa, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el arranque de este ejercicio que realizará la Fuerza de Tarea de Reunificación de Familias (FTRF).

“Hoy es solamente el inicio, estamos reunificando al primer grupo de familias y seguirá el caso de muchas más, reconociendo la importancia de proveer a estas familias con la estabilidad y recursos que requieren para sanar”, apuntó Mayorkas.

El gobierno de Biden manifiesta que la FTRF no ha parado en laborar para ubicar a los integrantes de las familias de migrantes separadas por las políticas antimigratorias de Trump, que no mantenía una base de datos de los menores de edad arrancados de la compañía de sus padres.

Las familias detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos en calidad de inmigrantes indocumentados fueron desintegradas por ordenes de Trump, deportando a los adultos a sus países de origen o enviándoles a México, mientras que los menores de edad los recluía en albergues donde han permanecido por muchos meses

El pasado mes de febrero Biden firmó la Orden Ejecutiva con la que creo a la FTRF con la misión de identificar a los padres y menores de edad y su ubicación que fueron separados por la presidencia anterior.

La FTRF entregará el próximo 2 de junio un informe o reporte sobre lo que logre a partir de esta semana y hasta esa fecha, sobre el número de familias reunificadas, pero sobre todo, respecto a los menores de edad que se reintegran con sus padres y sobre su estado de salud mental.

El DHS agrega que en la labor de la reunificación familiar también colaboran el Departamento de Estado, el de Salud y Servicios Humanos y el de Justicia, bajo la coordinación de Michelle Brané quien es la directora ejecutiva de la FTRF.

El gobierno de Biden ha establecido un proceso para aceptar solicitudes de familias para ingresar de manera temporal a Estados Unidos para poder reintegrarse con los familiares (menores de edad) que fueron separados durante la presidencia de Trump.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos por su parte, se encargará de asistir con apoyo profesional médico a las familias separadas para atender y sanar los efectos psicológicos que hayan sufrido varios de los integrantes.

El Departamento de Estado es la dependencia encargada de atender las solicitudes de entrar temporalmente a los Estados Unidos de los integrantes de las familias separadas y que fueron deportados a los países donde se encuentren.

“La FTRF también está explorando opciones de largo plazo en términos de estabilidad legal para reunificar a las familias e identificar y recomendar políticas para evitar repetir en el futuro estas innecesarias y crueles separaciones”, concluyó el DHS.

Fuente: Proceso.