El INE ordena a Instagram y Facebook eliminar stories de 30 influencers que «favorecen al Partido Verde en plena jornada electoral»

- en Tecnociencia

Dentro del Instituto Nacional de Electoral se tuvo una reunión de urgencia respecto a los posts de cuando menos una docena de «influencers» que manifestaron su apoyo al Partido Verde, en vísperas de las elecciones en México.

La decisión es clave: Facebook e Instagram recibirán en breve órdenes para dar de baja los contenidos puesto que «se está posiblemente frente a una campaña propagandística», se dijo en la comisión de quejas y denuncias.

Los actos de proselitismo están prohibidos en México en las horas anteriores a la jornada electoral. Aunque el INE no ha determinado que hay un campaña en
desarrollo, dice que podría haberla, y por ello a forma de medida cautelar ordenará a las redes sociales que den de baja el contenido.

Esta decisión toma en cuenta «la calidad de los personajes públicos que difunden los mensajes, el tiempo que iniciaron y en que en difunden, la identidad y similitud de los mensajes».

El INE ha localizado 30 videos que forman parte de la probable propaganda del Partido Verde. Entre los nombres de los influencers involucrados están Paulina.

Hernández, Alex Strecci, Lambda García, Fernando Lozada, Romi Marcos, Karla Díaz, Raúl Araiza, Isabel Madow y Bárbara de Regil.

Tres horas para dar de baja el contenido En la reunión de la comisión de quejas y denuncias el consejero electoral Ciro Murayama dijo que el contenido en «favorece al Partido Verde en plena jornada electoral». Recordó además que no es la primera vez que ocurre, pues una campaña similar fue observada en las elecciones de 2015.

«No solo se trata de que se retiren estos 30 videos, sino que al rato no vayan a continuar a través de otras personas (…) también se está ordenando a titulares de las cuentas de Instagram que suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al Partido Verde. Son ciudadanos, pero son ciudadanos que están violentando la norma.»

Consejero del INE Ciro Murayama Las medidas cautelares señalan que Facebook tiene tres horas para dar de baja los contenidos, aunque en la reunión de la comisión no se dijo si las tres horas comienzan a contar a partir de la notificación a la red social.

Finalmente, la decisión fue tomada por unanimidad de votos de los consejeros electorales que pertenecen a la comisión de quejas y denuncias.

Hemos contactado a Facebook para solicitar comentarios sobre la situación. En caso de recibir respuesta actualizaremos este texto.

Fuente de Xataca México