Familia acayuqueña denunció abuso de autoridad de la Guardia Nacional; dispararon contra abogado y comerciante

- en Carrusel, Galería, Nota roja

Esta mañana, familiares de José Eduardo Vázquez Mariano (33) y Onésimo Alemán Reyes (24), denunciaron ante la Fiscalía de Acayucan y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el abuso de autoridad de elementos federales adscritos a la Guardia Nacional luego de disparar en contra de un abogado y un comerciante de Acayucan.

El hecho violento ocurrió el pasado 7 de junio, según la información proporcionada, los elementos de la Guardia Nacional los venían siguiendo desde el municipio de Jáltipan sobre la carretera Transístmica luego de que los tripulantes de la camioneta Nissan Kicks color gris no se detuvieran en un filtro de vigilancia presuntamente por estar en estado etílico.

La persecución terminó en un terreno de una vivienda en los límites de la colonia Miguel Alemán y colonia Lealtad, perteneciente a Acayucan y Soconusco, donde presuntamente los elementos policiacos accionaron sus pistolas en contra de los acayuqueños.

Luego del hecho y de la revisión a la unidad motriz, al ver que no había nada ilegal, la corporación policiaca se retiró del lugar, dejando a José Eduardo y Onésimo heridos en el lugar.

Ambos, fueron trasladados en una camioneta particular al hospital Oluta – Acayucan, José Eduardo con una herida de arma de fuego cerca de la costilla izquierda y Onésimo con una herida de bala en el brazo derecho.

Ahí en el nosocomio regional, hicieron esperarlos para ingresarlos al área de urgencias, presuntamente por qué tenían que registrarlos antes de su entrada.

La familia señala a los policías de la patrulla marcada con el número 18394 de la Gendarmería Nacional de ser los responsables de lo ocurrido, mismos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Acayucan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que actúen a favor de los ciudadanos.

Cabe hacer mención que José Eduardo quien es encargado de venta de tabla roca, se encuentra grave de salud por la herida causada por el impacto de bala, mientras que el abogado Onésimo se sigue recuperando en su vivienda.

 

Presencia Noticias | Acayucan, Ver.