La UE amenaza a Reino Unido con imponer aranceles si continúa incumpliendo el acuerdo de Brexit

- en El Mundo

Las dos partes se citaron para examinar sus actuales discrepancias, que giran principalmente en torno a las dudas que plantea ahora Londres en relación al protocolo que en su día aceptó para Irlanda del Norte, según el cual este territorio se beneficia de un acceso diferenciado a la UE.

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La Unión Europea advirtió a Reino Unido de se le está acabando la «paciencia» y que podría terminar imponiendo aranceles si la parte británica no aplica los compromisos del Brexit relativos a Irlanda del Norte, al término de una reunión bilateral que ha concluido sin acuerdo.

Las dos partes se citaron para examinar sus actuales discrepancias, que giran principalmente en torno a las dudas que plantea ahora Londres en relación al protocolo que en su día aceptó para Irlanda del Norte, según el cual este territorio se beneficia de un acceso diferenciado a la UE por tener frontera terrestre con Irlanda.

«Estamos en una encrucijada de nuestra relación con Reino Unido», advirtió en una comparecencia pública el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, al término de una fallida reunión en Londres con el ministro británico David Frost, que vigila igualmente el actual marco de relaciones.

Para el bloque comunitario, «la paciencia está llegando a su fin», lo que en términos prácticos podría traducirse en la suspensión de la cooperación en ciertos sectores o en la imposición de aranceles si Londres sigue tomando decisiones de forma unilateral. «No es demasiado tarde», quiso matizar a continuación.