Del júbilo momentáneo al desencanto total: La tragedia de los candidatos de Fuerza por México

- en Nacional

Los candidatos de Fuerza por México pasaron del júbilo político al desencanto. El 27 de enero su dirigente Pedro Haces les prometió todo para sus campañas, pero los abandonó en el camino. El partido apenas logró sobrevivir y ahora los excandidatos deben comprobar al INE gastos que nunca hicieron.

Inmersos en reuniones que se convirtieron en desencuentros, los candidatos de Fuerza por México pasaron del júbilo político al desencanto. El 27 de enero su dirigente Pedro Haces les prometió todo para sus campañas –incluso destapó al senador morenista Ricardo Monreal para la Presidencia de la República en 2024–, pero los abandonó en el camino. Descalabrado, el partido apenas logró sobrevivir y ahora los excandidatos deben comprobar al INE gastos que nunca hicieron.

CIUDAD DE MÉXICO Apenas les anunciaron que serían abanderados del Partido Fuerza por México a las 15 gubernaturas, los convocaron para recibir instrucciones y promesas de cara a la elección de junio. Esperanzadores los discursos, y, al final, el destape que, al más puro estilo cetemista, hizo Pedro Haces Barba a favor de Ricardo Monreal Ávila, ahí presente.

El encuentro fue el 27 de enero en la residencia marcada con el número 235 de la calle Sierra de Bacatete, VI Sección de Lomas de Chapultepec. Los oradores no tenían que ver con la dirigencia formal, pero los 15 convocados sabían que Haces Barba era el líder moral de un partido “afín al gobierno”, por lo que no era inusual la presencia del líder de la fracción morenista en el Senado, Ricardo Monreal, ni la del expanista Manuel Espino Barrientos, poseedor de una breve estructura que presuntamente subsiste en el movimiento nacional Volver a Empezar.