Así es cómo se hizo rico Jeff Bezos como CEO de Amazon

- en El Mundo

Hoy es el último día de Jeff Bezos como CEO de Amazon, poniendo fin a una notable racha de 27 años en la que el gigante del comercio electrónico se convirtió en una de las empresas públicas más valiosas del mundo, con una capitalización de mercado de 1.8 billones de dólares. En el proceso, su fortuna ha aumentado en un 12.425%, un aumento de $196 mil millones de dólares desde 1998, cuando apareció por primera vez en la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos con un patrimonio neto de $1.6 mil millones de dólares. Ahora, Bezos vale casi $202 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica de la Tierra.

Bezos seguirá ocupando el cargo de presidente ejecutivo de Amazon, mientras que el nuevo director de Amazon Web Services, Andy Jassy, ​​que se unió al minorista electrónico en 1997, asumirá las operaciones diarias como CEO el 5 de julio. Bezos no estará tan involucrado con la empresa que fundó en 1994; en cambio, se centrará en sus otros intereses, incluidas sus organizaciones benéficas, Bezos Day One Fund y Bezos Earth Fund, así como en su compañía espacial comercial, Blue Origin, que lo llevará a él y a su hermano Mark al espacio en julio 20.

Bezos se convirtió en multimillonario por primera vez en 1998, un año después de que Amazon se hiciera público como vendedor de libros en línea. En ese momento, la empresa apenas comenzaba a expandir los libros anteriores al permitir a los clientes comprar CD en línea. Ese año, el precio medio de las acciones de Amazon era de solo 7.47 dólares, una fracción de los 3487.40 dólares que valen hoy las acciones.

Durante las siguientes dos décadas, el negocio de Amazon comenzó a expandirse a otras industrias. En 2005, la compañía lanzó su ahora famoso servicio de membresía Prime, que ofrece a los clientes que pagaron una tarifa anual de 79 dólares por entrega gratuita en dos días. (Amazon Prime cuesta ahora 119 dólares al año). En 2006, Amazon creó su unidad de computación en la nube Amazon Web Services, que ahora es el brazo más rentable de la empresa. Entró en transmisión de video en 2011 con Prime Video, el sector de perecederos al adquirir Whole Foods en 2017, seguridad del hogar con la compra de Ring en 2018 y también producción de películas, que apunta a expandirse con su reciente oferta por los estudios MGM en mayo.

El gran tamaño y la creciente influencia de Amazon ha generado críticas de todos los rincones del espectro político. Los reguladores antimonopolio están investigando a la empresa, los activistas laborales buscan sindicalizar la extensa red de almacenes de Amazon, los legisladores progresistas han criticado públicamente la enorme riqueza de Bezos y los conservadores denunciaron la decisión de Amazon a principios de este año de eliminar un libro sobre cuestiones transgénero. Amazon respondió en ese momento diciendo que tiene una política de negarse a vender libros que encuadren las identidades LGBTQ como enfermedades mentales.

A pesar de los recientes obstáculos y preocupaciones antimonopolio, el precio de las acciones de Amazon siguió subiendo vertiginosamente, recompensando a su fundador con una fortuna cada vez mayor. Bezos se convirtió en la persona más rica del mundo en 2018 cuando su patrimonio neto se duplicó, pasando de $81.5 mil millones de dólares en octubre de 2017 a $160 mil millones en octubre siguiente, gracias al alza del precio de las acciones de Amazon. Venció a Bill Gates, Warren Buffett y Mark Zuckerberg, convirtiéndose en la primera persona en amasar una fortuna de 12 cifras en el ranking anual de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos. Se ha mantenido en la cima de la lista desde entonces, particularmente cuando la pandemia llevó las acciones de Amazon a nuevas alturas. Elon Musk superó brevemente a Bezos como el más rico del mundo en enero de este año, y el jefe de LVMH, Bernard Arnault, de Francia, hizo lo mismo en mayo, pero el aumento de las acciones de Amazon lo colocó nuevamente en la cima. Desde 2019, la fortuna de Bezos ha aumentado en un 73%, a pesar de que le dio una cuarta parte de sus acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Scott cuando se divorciaron ese año.

Casi el 90% de su fortuna, alrededor de $176 mil millones de dólares, reside en su participación del 10% en Amazon, estima Forbes. El resto se distribuye entre su inversión en la compañía de cohetes Blue Origin, varios hogares en todo el país, el periódico Washington Post y una serie de inversiones en al menos dos docenas de empresas de tecnología y biotecnología. A lo largo de los años, Bezos ha vendido cerca de 27,000 millones de dólares en acciones de Amazon (antes de impuestos), dejándolo con decenas de miles de millones para gastar como quiera. El tiempo dirá cómo elige seguir gastándolo.