Por tortura, detiene a exdirector de división de la Policía Federal

- en Carrusel, Nacional

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la división de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

La detención se cumplimentó con base en una orden de captura otorgada por juez federal concedió a FGR una orden de captura por el delito de tortura en el caso de los hermanos Vallarta, un grupo de supuestos secuestradores vinculados al grupo de «Los Zodiaco» y a la francesa Florence Cassez.

«Con lo anterior, también queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino, fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código penal Federal, es decir como autor material , pues ejecuto el hecho por sí mismo».

La orden de detención ordenada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, también incluye a Maricela García Toledo; María Soledad Tlaseca, Rafael, Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

«Entréguese testimonio de esta resolución al agente del Ministerio Público de la federación adscrito, para que por su conducto comunique la titular de la Policía Federal Ministerial que deberá proceder a la localización y aprehensión de los encausados e intérnalos en algún Centro Penitenciario para con continuar con el procedimiento instalado en su contra», menciona el mandamiento del juez.

Según el Ministerio Público, Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta.

De acuerdo con los peritajes, los cuatro detenidos presentaron escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención.

Según la extinta Policía Federal, «Los Zodiaco» son un grupo de secuestradores. Varios de sus integrantes, entre ellos los hermanos Vallarta, fueron detenidos por el secuestro de un comerciante. Durante los operativos fue capturada la francesa Florence Cassez, quien en 2013 fue liberada por violaciones al debido proceso en su contra.

Fuente: e-consulta.