Colgados, decapitados y mutilados en Zacatecas

- en Carrusel, Nacional

Al amanecer del lunes, cientos de automovilistas y traileros que transitaban por el distribuidor vial La Escondida, en la ciudad de Zacatecas, observaban con asombro los cadáveres de dos hombres colgados de un puente vial, parte de una jornada más de violencia en la entidad, que ayer incluyó otras cinco ejecuciones resultado de presuntos ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

En Cuernavaca, Morelos, cuatro individuos murieron y tres resultaron heridos luego de ser atacados por un comando a bordo de motocicletas en las gradas del campo deportivo de la colonia Flores Magón, la noche del domingo.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario general de Gobierno de Morelos, informó que el pasado fin de semana fue uno de los más violentos en la entidad, pues se perpetraron 16 homicidios, la mayoría presumiblemente vinculados con el hampa.

El puente de Zacatecas donde pendían los cuerpos de dos sujetos junto con un mensaje se ubica en el cruce de las carreteras federales números 45 y 54, que comunican Fresnillo con Guadalajara, Jalisco, entre el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas y el complejo de edificios de Ciudad Gobierno, donde están la fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia.

El suceso fue reportado al sistema de emergencias 911 y minutos después elementos de la policía de proximidad de la capital del estado acordonaron la zona y cerraron dos de las cinco vías que confluyen ahí para permitir que peritos y agentes ministeriales recuperaran los cadáveres suspendidos del cuello, que no han sido identificados.

Una hora después, a 15 kilómetros, en la carretera federal 54, sobre la base del puente peatonal situado fuera del campus de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fueron abandonados dos cadáveres, uno envuelto en cobijas y el otro cercenado dentro de bolsas de plástico negras.

A dos kilómetros de ese sitio, en el paradero de autobuses de la comunidad El Visitador, presuntos sicarios abandonaron dos cabezas. Mientras, en la ciudad de Fresnillo, a un costado del bulevar Paseo del Mineral, pistoleros mataron a un hombre en un taller eléctrico para autos.

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos informó que las cuatro personas ultimadas a balazos en el deportivo Flores Magón de Cuernavaca fueron identificadas como Juan Manuel, Abimael, Alberto y Alejandro.

Ojeda Cárdenas dijo que el múltiple homicidio fue resultado de un ajuste de cuentas entre las bandas Los Mayas y Los Colombianos, que se disputan el territorios.

En tanto, se elevó de a una a tres el número de personas fallecidas luego del ataque de un comando en una quinta campestre del municipio de Cadereyta, Nuevo León, la noche del sábado.

Dos de los occisos fueron identificados como Esteban Gerardo Garza, de 25 años, y José Isaac Leal, de 45. Otros tres hombres resultados heridos.