En septiembre comienza expedición de pasaporte electrónico

- en Nacional

Ciudad de México. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer una serie de medidas para mejorar el sistema de citas para tramitar el pasaporte, que va desde renovación de oficinas, ampliación de horarios y actuación de su página web.

Se anunció que para finales de septiembre y principios de octubre se comenzará a expedir el pasaporte electrónico que contara con 22 nuevos mecanismos de seguridad.

Así lo explico Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México:

«El pasaporte electrónico es más que esta libreta que es la que estamos dando actualmente, el día de hoy es así, el pasaporte electrónico con esta imagen que se ve de un chip significa que esta libreta contempla en su interior un chip electrónico el cual tendrá el resguardo de la información del portador de la libreta, sus datos biométricos que e s la fotográfica, datos encriptados en este chip, pero aunado a ello, estamos agregando una hoja de policarbonato, una hoja resistentes como pueden ver y esta hoja aumenta la seguridad del pasaporte”.

Los primeros pasaportes electrónicos se distribuirán de manera paulatina y comenzará en la Ciudad de México.

Para el caso de los mexicanos que viven en el extranjero, el pasaporte electrónico comenzará a expedirse en 8 de 147 oficinas consulares a partir del 15 de septiembre.

«A partir de ahí haremos una transición escalonada en 8 etapas hasta concluir el 31 en diciembre. De esta manera para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaportes electrónicos. Las ventajas del pasaporte electrónico es que tiene mejores y mayores medidas de seguridad, aumenta confianza en los documentos mexicanos en el exterior, facilita el transito migratorio y agiliza el paso de los viajeros por aeropuertos y puntos de verificación y, finalmente, reduce la necesidad de imponer visas a los países que lo tiene” señaló Jaime Vázquez Bracho, director de Asuntos Consulares en el Exterior.

SRE anuncia cambios en la página para tramitar pasaporte

La cancillería también busca cerrarle el paso a los vivales que se aprovechan de los ciudadanos que buscan tramitar un pasaporte, por lo que, a partir de este viernes habrá cambios en el sistema de citas y en el buscador del ciber espacio para evitar que los usuarios accedan a páginas fraudulentas.

«De enero a la a fecha se han detectado 21 mil correos temporales, estos correos son utilizados por gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad, esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas y, con ello, evitamos que s e puedan generar citas para el trámite de pasaporte y con ello también generamos una mayor disponibilidad en el servicio, es decir, tendríamos 21 mil citas mas para ofrecer a los usuarios”, detallo el responsable de Oficinas de Pasaportes en México.

Además se anunció que nueva etapa para ampliar el número de oficinas para el trámite de pasaportes en plazas comerciales.