Interviene el gobernador en el caso de la mujer que abortó en Soriana de Oluta

- en Carrusel, Municipios Sur

•Se investiga a fondo y dice que no se debe criminalizar; por lo pronto sigue presa

Xalapa, Ver.-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz no se criminaliza a la mujer y dejó en claro que dará puntual seguimiento al caso de Diana “N”, presa por el presunto delito de homicidio calificado tras haber sufrido un aborto espontáneo y por supuestamente dejar abandonado su cuerpo en un centro comercial de Oluta.

Desde el Palacio de Gobierno, donde encabezó la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo añadió que en la Mesa de Construcción de la Paz, se trató el tema y se ordenó a la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), desde que se tuvo conocimiento, para que se atendiera el caso y también a través del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

“Se va atender, yo voy a estar pendiente de ese tema, muy pendiente, no puede suceder, no puede repetirse esta situación y tenemos que dar mayor información”, expresó ante los reporteros.

García Jiménez sostuvo que las circunstancias por las que una mujer llega a tener una situación de éstas, “quizá no sean evidentes en ese momento, sino que alrededor de ella, pudo haber circunstancias fuera de su alcance”.

De este modo, sostuvo que a veces se piensa que una mujer decide abortar por decisión propia, “pero no, eso pareciera, pero no es así, las rodean circunstancias que salen de sus manos y no tienen a veces conocimiento, a veces de ninguna situación que beneficie sus derechos”.

Por ese motivo, García Jiménez adicionó, que en este caso se fue “cuidadoso” y se ordenó brindarle la atención por lo que pudo haberla rodeado antes de ocurrido el hecho, mismo que ahora la mantiene detenida.

“Tenemos que ser comprensivo de lo que rodea a una situación de éstas. Tenemos que ponernos de lado de la mujer, o sea, en pocas palabras y en resumen. Esa circunstancia no es que existe el deseo de la mujer de decir: yo aquí me meto a un centro comercial y aquí (aborto), no es así, aunque pareciera”, reiteró.

Al respecto, el mandatario mención que hay un video que pudiera dar esta idea, “nunca va a expresar todo lo que vivió esa mujer durante los nueves meses de embarazo, no me quiero imaginar la circunstancia tan endeble en la que se encuentra”.

De igual modo, el titular del Ejecutivo negó que a esta mujer se le esté criminalizando por lo que hizo y por el contrario, explicó que hay una ley que se debe “afinar” por parte de los diputados locales.

“Nosotros no hacemos la ley, el Congreso tiene que afinar ese tema y ya lo dije aquí, además no lo tendría que decir, es público, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hay jurisprudencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha instruido, entonces nosotros no (la hemos criminalizado)”, reafirmó.

En este tenue, el Gobernador recordó que al CEJUM las mujeres pueden recurrir de manera anónima, discreta, ya que existen todas las dependencias que pueden prestar algún servicio, por alguna situación en el ejercicio de sus derechos.

Allí, reiteró, cuentan “con aliados y aliadas”, principalmente mujeres, ya que fue dotado de todos los recursos para funcionar adecuadamente, a diferencia de la pasada administración, que a su decir, lo construyó para “hacer negocio”, inaugurándolo vacío.

“Nada más les interesaba aparentar y dejarlo ahí tirado (…) nosotros no, revisamos la cuestión jurídica de la ampliación de ese centro, vimos que había que modificarlo para que pudiéramos atender de manera integral como es su objetivo y diéramos los instrumentos de atención integral por los casos que pudieran presentarse en violación a derechos de las mujeres, ya no solamente violencia física, cualquiera y poner mujeres con conocimiento del tema”, destacó.

Fuente: Linea Privada.