Biden pone fecha a fin de misión en Afganistán

- en Carrusel, El Mundo

«Nuestra misión militar en Afganistán concluirá el 31 de agosto», anunció el jueves el presidente estadounidense, Joe Biden.

Hablando en la Casa Blanca, el presidente defendió su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y reiteró que «el status quo no es una opción».

Explicó que después de gastar 1 billón de dólares durante 20 años y ver morir a 2.400 militares estadounidenses, Estados Unidos no puede permanecer atado a una política establecida hace dos décadas cuando terroristas de Al Qaeda con base en Afganistán atacaron el país.

Las prioridades más altas para Estados Unidos en estos días son prepararse para la próxima pandemia, apuntalar las fortalezas centrales para competir económicamente con China y «la amenaza existencial del cambio climático», dijo Biden.

«Seremos más formidables para nuestros adversarios y competidores a largo plazo si peleamos las batallas de los próximos 20 años, no las de los últimos 20», agregó.

El discurso televisado, con un grupo de reporteros en el East Room, se produjo pocas horas después de que su equipo de seguridad informara a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris sobre los últimos acontecimientos en Afganistán.

Un miembro de las fuerzas afganas vigila sentado en un vehículo del ejército en la base aérea estadounidense de Bagram, después de que las tropas estadounidenses la desocuparan, en la provincia de Parwan, Afganistán, el 5 de julio del 2021.

El martes, el ejército estadounidense anunció que el proceso de retirada habíamás del 90% completo. Las autoridades han dicho que se espera que todo el proceso finalice a fines de agosto. Las tropas de la OTAN también están haciendo lo mismo, y la mayoría ha abandonado el país.