Empresas darán 157 mil mdp en utilidades; 830 mil trabajadores, fuera de outsourcing

- en Nacional

Este monto corresponde al 7.7 por ciento del total de utilidades que generarán las empresas en México el año en curso, señala Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.  La modificación a la ley laboral para combatir la subcontratación laboral, pasará de 56 mil millones de pesos de reparto de utilidades en 2021 a 157 mil en 2022, anunció la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde.

En rueda de prensa matutina, dijo que este monto corresponde al 7.7 por ciento del total de utilidades que generarán las empresas en México el año en curso.

Se estima que se pagará el próximo año, en mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale al 7.7 por ciento, es decir, lo que se establece que es el límite de 90 días o el promedio de tres años es el mínimo al que tienen derecho los trabajadores”, explicó Alcalde.

Dijo que la antigüedad de un trabajador no determina cuál es el monto que se le debe pagar, pues por ley todos los trabajadores deben recibir la misma cantidad.

El esquema de subcontratación se ha usado para evadir una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas”, sentenció.

A la fecha, 830 mil trabajadores han dejado el esquema de subcontratación y las empresas en que laboran les han otorgado plazas de trabajo formales.

Eso ha permitido que el salario de esos trabajadores se incremente en 11 por ciento.

Respecto a la reciente visita que realizó a Cananea, donde entabló diálogo con los mineros de Buenavista del Cobre, dijo que hay buena disposición de los empleadores de garantizar el reparto de utilidades.

Ya establecimos contacto con ambas partes, tanto con el sindicato como con la empresa, van a iniciar negociaciones a partir del lunes (…) Sus utilidades son más altas que los 90 días, aplica como piso mínimo el promedio de los últimos tres años, que estamos hablando aproximadamente de un monto superior a los 500 mil pesos por trabajador.

Atendiendo a que el valor del cobre muy probablemente (se incremente) este año signifique mayores utilidades para mayo de 2022, entonces ese adicional tiene que ser negociado por el sindicado y por la empresa. Hay buena disposición por parte de la empresa de llegar a buen acuerdo”, comentó Alcalde.

La funcionaria añadió que con la reforma en materia de subcontratación, en abril de 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho prácticamente extinto, por lo que se establecieron dos modalidades para el pago de reparto de utilidades que permitieran que quienes no pagaran, fueran pagando, y quienes ya pagaban en sectores como el minero o el acerero, donde se pagaban altas utilidades, no se vieran afectados.

Es así que la ley señaló dos modalidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

Con estas modalidades, la proyección es que: en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales; con la reforma, el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento.

En abril pasado, el gobierno federal, representantes de empresas y líderes sindicales acordaron un plazo de tres meses para que empresas contraten directamente en la nómina a los trabajadores que tienen bajo esquema de outsourcing y convinieron la creación de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”, indicó la Secretaría del Trabajo.

Precisó que entre los acuerdos se encuentra mantener la prohibición de la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: Excélsior.