Autodefensas de Chiapas roban armamento a miembros de la Guardia Nacional

- en Carrusel, Nacional

Un grupo de civiles armados, quienes se autodenominan “Autodefensas de Chenalhó”, robaron armamento de la Guardia Nacional y del Ejército en Pantelhó, Chiapas.

Los sujetos armados también hirieron y retuvieron por cinco horas a los uniformados, según algunas versiones periodísticas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del jueves 8, en el tramo carretero Chenalhó-Pantelhó, en la región Altos de Chiapas, a la altura de la comunidad Majomut.

De acuerdo con Proceso, los uniformados fueron interceptados en un tramo carretero por al menos 30 personas mientras se dirigían al municipio de Pantelhó.

Posteriormente, el número creció hasta ser casi 300 personas, los pobladores de Pantelhó argumentaron que “parecían del crimen organizado” y no los dejaron pasar.

Todo finalizó cuando llegaron alrededor de 60 personas, pertenecientes al grupo de autodefensas, quienes golpearon y sometieron a los uniformados, además de robar el armamento.

Tras ser liberados, los heridos fueron trasladados a la 31 Zona Militar, donde fueron hospitalizados para recibir atención médica por las heridas.

Los civiles armados se llevaron ocho Fusiles Fx05 calibre 5.56×45 mm, un fusil HKG3, una ametralladora NEGWB calibre 5.56×45 mm y una pistola PX4 calibre 9 mm.

También hurtaron un cañón de repuesto calibre 5.56×45 mm de las ametralladoras, 50 cargadores Fx-05 abastecidos dentro de un cofre metálico, 1,950 cartuchos Fx-05, 100 cartuchos calibre 7.62×51 mm para el fusil HKG y 800 cartuchos eslabonados de 5.56×45 mm.

Y 12 chalecos antibalas con 4 placas (frontal, trasera, y 2 laterales, cada uno), 12 cascos antifragmento con dotaciones y accesorios orgánicos.

Se reveló que los uniformados de la GN pertenecen a la Séptima Compañía, mientras que los miembros de la Sedena son parte del 20 batallón.

Por estos hechos los mandos de la VII Región Militar interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna corporación.

Fuente: Versiones.