Contagios por Covid-19 incrementan en 140% en una semana en Oaxaca

- en Carrusel, Nacional

En esta semana, se han registrado 108 nuevos casos, lo que representa un 140 por ciento más con relación a los 45 casos informados entre el domingo 4 y el lunes 5 de julio

En Oaxaca las posibilidades de regresar a semáforo epidémico color amarillo se incrementan luego de que la última semana los contagios por Covid-19 se amentaron en 140 por ciento, lo que eleva las posibilidades pasar de bajo a moderado en el riesgo de transmisión de virus.

De acuerdo con autoridades sanitarias, desde el pasado 6 de junio se mantiene un incremento gradual y sostenido de nuevos contagios, sin embargo, las hospitalizaciones y defunciones a causa de la enfermedad no han incrementado.

En esta semana, se han registrado 108 nuevos casos, lo que representa un 140 por ciento más con relación a los 45 casos informados entre el domingo 4 y el lunes 5 de julio.

Al respecto, Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, explicó que, del 15 de agosto a la primera semana de diciembre Oaxaca se mantuvo con un aproximado de 100 casos diarios, pero los 108 por los 42 contagios notificados el domingo y los 66 de ayer es una cifra alta para dos días.

Autoridades sanitarias subrayaron que, de los 822 casos activos, la región de los Valles Centrales concentra 328, incluyendo Oaxaca de Juárez con 128, seguido del Istmo con 296, donde Salina Cruz tiene la cifra más alta de pacientes activos con 94.

Temen además que ante el fin del ciclo escolar 2020-2021 y el inició de la temporada vacacional podría dar pie a incremento de casos, ya que han comenzado a observar un aumento en la afluencia de personas, tanto en la capital como en zonas turísticas, lo que puede ser un factor importante para el incremento de casos.

Desde el pasado 10 de mayo y hasta el domingo 18 de julio Oaxaca permanecerá en semáforo epidémico verdepor el bajo riesgo de contagio.

Fuente: Excélsior.