La política antinarco de la 4T, en la dirección incorrecta: Óscar Naranjo

- en Carrusel, Nacional

Conocedor profundo del tema de seguridad pública, exasesor de Peña Nieto en ese tema, el general colombiano Óscar Naranjo ve con preocupación la situación mexicana pues opina que la política de AMLO de “abrazos, no balazos” y la creciente militarización de la GN no pueden dar buenos resultados.

Conocedor profundo del tema de la seguridad pública, coordinador de la lucha contra el narcotráfico en su país y exasesor de Enrique Peña Nieto en ese tema, el general colombiano Óscar Naranjo mira con preocupación la actual situación mexicana. En entrevista con Proceso, el especialista opina que la política lopezobradorista de “abrazos, no balazos” y la creciente militarización de la Guardia Nacional no pueden dar buenos resultados.

BOGOTÁ (proceso).- Óscar Naranjo, general de la Policía Nacional de Colombia –quien fue asesor de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2014–, está al día en cuanto a noticias sobre el deterioro de la seguridad pública en México.

Sabe de las masacres ocurridas en las últimas semanas en Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato; del creciente poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación y de las dificultades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para consolidar a la Guardia Nacional (GN) como eje articulador de la estrategia de seguridad.

En entrevista, Naranjo considera que “México necesita con urgencia” una policía profesional civil con presencia en todo el territorio y la Guardia Nacional no ofrece esa solución.