Influencer de Los ADN que se burló de trans en SLP podría pasar de 3 a 6 años en prisión

- en Carrusel, Sociedad

Uno de los tres hermanos influencers denominados Los ADN podría pasar de 3 a 6 años de cárcel por actos de discriminación contra una mujer transexual durante la marcha por el orgullo LGTB+ en San Luis Potosí.

Uno de los 3 hermanos influencers denominados “Los ADN” podría pasar de 3 a 6 años de cárcel por actos de discriminación contra una mujer transexual, durante la marcha por el orgullo LGTB+ del 26 de junio en San Luis Potosí.

Los ADN son @JhonatanSantoyo, @AbrahamSantoyo y @SantoyoSebas, quienes en su perfil de Twitter se definen como “3 hermanos haciendo locuras”. Sebastián entrevistó a varias personas durante la marcha, pero a Vanessa Hernández le hizo un cuestionamiento que la incomodó:

“¿Tú te consideras guapo o feo? y de inmediato rectificó: ¿guapa o fea?”, le cuestionó. Después de que el video se volvió viral, ella fue agredida por redes sociales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, informó que quien realizó esta acción podría pasar de 3 a 6 años de prisión porque “esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa”, expresó el fiscal.

En su cuenta de Instagram borraron el video y dejaron otro de la marcha celebrada en San Luis Potosí, en la que hacen preguntas similares a la orgullosa comunidad LGTB+.

La denuncia de Vanessa
Hace 5 días, en su cuenta de Instagram, Vanessa publicó un video de 6:58 minutos donde comentó: “Ahora sí chicos de ADN, después de que mostramos toda esa información acerca del colectivo trans pueden notar un poco la gravedad del asunto al cual llegaron”.

Denunció que más allá de los ADN, su publicación desató miles de comentarios de odio hacia ella y toda una comunidad, lo cual significa que trasgredieron la violencia colectiva hacia un conjunto de personas que son las personas trans.

“Nos dimos cuenta de qué tan vacía está la gente para empezar a replicar estos comentarios, estos chistes, estas burlas y que, ustedes dentro de estos 4 días que tuvieron la oportunidad de salir y exhortar a sus fans no lo hicieron. Dejaron que esto continuara y continuara, a desatarse un gran problema.

“Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posiciones y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio”, indicó.

Les recordó que lo hecho es una acción que en México es reiterada y representa una constante violación a los derechos de las personas trans. Y pidió a la comunidad LGTB+ unirse para concientizar a Los ADN que no es difícil entender las identidades de las personas porque no se juzgan solo se tratan con respeto.

¿Qué hicieron Los ADN?


Se presentaron en la marcha por el orgullo LGTB+ y comenzaron a hacer bromas a los presentes. Algunos se rieron, otros les siguieron el juego, pero en el caso de Vanessa, la entrevista la incomodó.

“No, los pendejos de @LosADN haciendo ‘bromas’ transfóbicas a mi queridísima Vane en plena marcha del orgullo aquí en San Luis, Que perro coraje que literalmente todavía lo volvieron a ver mientras lo editaban y aún así se les ocurrió publicarlo”, publicó un usuario.

En un hilo de Twitter, señaló: “Neta que me ‘emperré’, ni puede ser posible que estas mierdas hetero se hayan ido a meter a nuestra marcha para violentar de esta forma”.

Como después “bajaron” el video, un usuario destacó: “Qué bueno que lo tenemos guardado. Más tarde va a ir Vane a levantar la denuncia y pues las pruebas ya las tiene. Se van a encontrar con Yoss y el Rix. Amamos los encuentros de youtubers en la cárcel”, indicó.

La Orquesta retomó el video original donde se escucha al youtuber Sebastián Santoyo hacer la pregunta y luego pasar un clip de burla donde, disfrazado con bigote, dijo: “chale, ya la cagué”.

Según el video, Sebastián Santoyo escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca le falte al respeto a nadie. Una disculpa y no distorsionen las cosas”, pero no está la liga en su cuenta @SantoyoSebas.

¿Quién es Vanessa Hernández?


Es una de las primeras personas trans en realizar el trámite legal para la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento gracias a las reformas del Reglamento de la Ley del Registro Civil de 2019, de acuerdo con el portal La Orquesta.

Fue la representante potosina para Miss Trans Nacional México 2019, certamen realizado el 5 de abril de ese año.

Estudió Diseño Industrial en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y es activista en la lucha por el empoderamiento de la mujer trans en la entidad, y fue quien presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado para el reconocimiento de la identidad de género de las mujeres trans en San Luis Potosí.

El artículo 33 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce que las personas transexuales están contempladas en dicha ley, aunque estén embarazadas, menores de edad, migrantes, integrantes de un grupo étnico, transexuales o en cualquier otra condición que requiera.

Fuente: Proceso