Voladores de Papantla denuncian por comercial en el que Arath de la Torre los denigró

- en Carrusel, Sociedad

El conductor mexicano Arath de la Torre fue duramente criticado a finales del mes de julio por denigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla en un comercial de Moneyman. Hoy una petición en change.org pide que cancelar los programas que Arath de la Torre tiene en Televisa.

Danzantes de los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz en contra de la empresa Moneyman por el comercial donde aparece el actor Arath de la Torre denigrando el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla. Según reporta La Jornada.

En conjunto a esta denuncia, los danzantes también presentaron una queja ente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por atentar contra sus derechos culturales.

De acuerdo con este periódico, la Unión de Danzantes y Voladores y el Consejo de la Ceremonia Ritual de los Voladores plantean que la empresa, cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R., Busca una disculpa pública y que se remunere económicamente la falta.

El conductor mexicano Arath de la Torre fue duramente criticado a finales del mes de julio por denigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla en un comercial de Moneyman.

En un clip difundido en redes sociales se puede ver al también actor comparar el ritual de los voladores con el préstamo de servicios de Moneyman.

EXIGEN QUITAR SUS PROGRAMAS DE LA TV

Usuarios de redes sociales criticaron que De la Torre se haya prestado para el spot publicitario, y de hecho hoy también existe una petición en change.org donde se pide que cancelar los programas que Arath de la Torre que tenga en Televisa.

La organización Chimalli Derechos Culturales, conformada por profesionales en el ámbito de la cultura, lanzó la petición por el comercial que denigra “esta práctica que tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera ‘cero interés’”.

En la misiva que fue adjuntada a la petición de change.org llamada “Cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por motivos discriminatorios
” se explica que por sus valores, la Ceremonia Ritual de Voladores fue inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO en el año 2009 y cuenta con un Plan de Salvaguarda.

“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa y el actor ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”, recalcan.

Fuente: Sin Embargo