Canadá respalda a México en discusión con EU sobre reglas de origen del T-MEC

- en Nacional

Canadá también participará en las discusiones sobre las reglas que origen los automóviles comercializados en América del Norte que solicitó México a Estados, lo que le evitará una confrontación directa entre las administraciones de Biden y López Obrador, luego de mostrar preocupación por la posición de la Unión Americana.

Cabe recordar que México solicitó formalmente el inicio de consultas con las autoridades estadounidenses para resolver un desacuerdo sobre cómo medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles.

Según personas familiarizadas con el asunto, Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía de Comercio Exterior de México, ha señalado que la posición estadounidense sobre las reglas del Tratado comercial entre EU-México-Canadá, conocido como T-MEC, podría empujar a los fabricantes de automóviles a abandonar la región debido a requisitos de contenido engorrosos y costosos.