Alzheimer se puede padecer a partir de los 35 años: IMSS

- en Carrusel, Estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que actualmente la enfermedad de Alzheimer se puede presentar entre los 35 y 40 años de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que actualmente la enfermedad de Alzheimer se puede presentar entre los 35 y 40 años de edad,  aunque la mayoría de los casos se registran a partir de los 60, con mayor prevalencia después de los 85 años.

Ante este panorama, alertó a la población para estar atenta ante síntomas como dificultad para recordar eventos, en la resolución de problemas o completar tareas diarias en el hogar o el trabajo. Y en consecuencia, solicitar atención médica para llegar al diagnóstico oportuno y la intervención más adecuada.

Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que el Seguro Social brinda un plan de rehabilitación con ludoterapia a pacientes con Alzheimer, mediante diversas terapias y juegos, que tienen por objetivo tratar de limitar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen este mal degenerativo del sistema nervioso central.

Esta intervención se brinda a las y los familiares del paciente con la enfermedad, para que las lleven a cabo en su domicilio en un ambiente de cariño y respeto”, señaló.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, explicó que con apoyo de los especialistas del área de Psicología y Neuropsicología se revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente para explorar cómo desarrolla su conocimiento y resuelve problemas, y así diseñar tareas para que recupere parcialmente la memoria, el cálculo y la orientación, aspectos que se pierden progresivamente a causa del Alzheimer.

Se promueve la colaboración de la familia para organizar juegos como lotería, que permite utilizar los sentidos y relacionar imagen, palabra y voz para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”, explicó.
Hernández Juárez destacó que a la par de la rehabilitación con ludoterapia, se debe procurar una buena alimentación del paciente, a fin de evitar la aparición o progreso de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cardiopatías que agravan el estado de salud y ponen en riesgo la vida.

Finalmente, la especialista del IMSS hizo un llamado a la población para mostrar empatía y solidaridad a las personas con esta enfermedad, así como a sus familias, “que requieren de una gran fortaleza en el día a día”.

Fuente: Excélsior.