México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI

- en Audios, Nacional

El canciller Marcelo Ebrard señaló que los documentos y la carta fueron entregados a la SRE y puestos bajo custodia del consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que México recuperó documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta de Hernán Cortés.

Ebrard recibió esta tarde un conjunto de 16 manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, así como piezas prehispánicas que fueron recuperados de casas de subasta por parte de las autoridades norteamericanas y entregadas en custodia al consulado de México en Nueva York para después ser trasladados a la Ciudad de México.

Durante su visita a la llamada gran manzana, como parte de su presencia en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el funcionario agradeció a la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations, que llevaron a cabo este trabajo.

Estamos muy agradecidos, esto se había vendido ilegalmente y como ustedes pueden ver son documentos muy antiguos y muy importantes para la historia de México, entonces muy agradecidos con el gobernador y con Home Land Security”, expresó Ebrard en un breve video en el que se aprecian los documentos y algunas piezas y figurillas prehispánicas.

Esta es una de las recuperaciones más importantes de documentos en la historia de México que se hayan hecho”, subrayó.

En sus cuentas de redes sociales, el canciller mostró la carta de Hernán Cortés que data de 1529 y otros manuscritos de la época en que nuestro país era considerado la Nueva España.

Además de los manuscritos, destacan algunas piezas de la época precolombina que también iban a ser subastadas por coleccionistas particulares y que se consideran patrimonio de México.

En estos momentos Ebrard sostiene un encuentro con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken (17:45 a 18-45 NY) y más tarde participará en la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Excélsior