NASA: espectacular imagen infrarroja de ríos de lava en La Palma.

- en El Mundo
NASA: Espectacular imagen donde se aprecia de forma clara los ríos de colada de lava fluyendo hacia el mar

Con el apoyo del satélite Landsat 8 y su cámara OLI (Operational Land Imager), la NASA difundió en sus redes sociales una espectacular imagen.

Se trata del seguimiento que el organismo científico está realizando a la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, en islas Canarias.

Mediante el uso de imágenes infrarrojas, se puede apreciar el camino que la colada sigue, desde las faldas del volcán hasta los acantilados del mar de Tazacorte, cerca de la Playa de Los Guirres.

El volcán de La Palma hizo erupción el 19 de septiembre, y desde entonces no ha parado en su actividad sísmica y eruptiva.

Cientos de toneladas de lava incandescente y ceniza fueron arrojados por el titán volcánico, quien por su cercanía a la zona costera, mantuvo en vilo a la comunidad científica.

A su paso, la lava afectó 476 hectáreas aproximadamente, en las que arrasó con un total de 744 construcciones.

Decenas de plantíos quedaron enterrados, cientos de animales fueron desalojados y las carreteras desaparecieron dejando incomunicada la isla.

Más de 5 mil personas fueron desalojadas de la zona y la zona de exclusión volcánica se extendió a 2.5 kilómetros.

Por el momento, la lava crea un delta de 500 metros de ancho y decolora el mar mientras avanza depositando su furiosa colada.

Ahora emana un nubarrón negro de la boca del volcán.

Según los expertos, los gases potencialmente tóxicos tras la llegada al mar de la lava del volcán de Canarias son de bajo riesgo.

Espectacular imagen.

La espectacular imagen que la NASA difundió, puede dar cuenta y significado a lo que los números anteriores dictan en cuanto a la magnitud del desastre.

En la imagen infrarroja donde se aprecia el río de lava, también se analiza la magnitud y alcance que el humo y la ceniza del volcán ha tenido en la isla y más allá de su territorio.

La patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil grabó desde el mar las columnas de humo generadas por la erupción del volcán de La Palma.

Por momentos parece pausar su actividad, en otros momentos se aviva aún más expulsando lava incandescente que sigue avanzando hacia el mar.

Actualmente.

Luego de una pausa que se vivió el 26 de septiembre respecto a las erupciones del volcán, fue en la madrugada del 28 de septiembre, que el río de lava alcanzó el mar extendiendo la superficie emergida con un área en forma de delta.

Por último, la columna volcánica que fluye hacia el noreste contiene una mezcla de ceniza, dióxido de azufre y otros gases volcánicos.

Actualmente se presentaron 21 terremotos en profundidades que van de los 9 a los 14 kilómetros de profundidad.

De ellos 4 fueron de magnitud 3.3 (mbLg), uno de los sismos logró ser percibido por la población que aún está en la isla.

El volcán Cumbre Vieja mantiene un tremor muy estable, y debido a la acumulación de material volcánico presenta una ligera elevación y deformación hacia el sudoeste.

La altura de la columna eruptiva alcanza los 3,500 metros de altura.