Crimen organizado toma casetas; hay pérdidas por 4,121 mdp: SCT

- en Carrusel, El Mundo

Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la toma de casetas dejó de ser usada como protesta social, pues ahora la realiza la delincuencia organizada.

“En realidad, la toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta en Chilpancingo, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos. Por lo tanto se está aplicando, con la Guardia Nacional y la Fiscalía (Genera de la República), sanciones”, dijo.

Al comparecer por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que en 2020, las pérdidas por las tomas de casetas ascendieron a 4,121 millones de pesos.

En el Senado, Arganis declaró que el actual Gobierno “está construyendo el futuro” a partir de políticas públicas que combaten la pobreza y procuran el bienestar, y la generación de infraestructura es una de sus herramientas.

“El informe que hoy se presenta ante ustedes es el resultado del trabajo en equipo y dedicación colectiva y sobre todo es producto del convencimiento de que no sólo estamos ejecutando obras, sino que también estamos contribuyendo en la Cuarta Transformación de México”, mencionó el secretario.

Conexión de AIFA con tren suburbano costará 21.9 mmdp

La ampliación del Tren Suburbano para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un costo de 21,943 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Jorge Arganis explicó que el 51% del costo lo pondrá el concesionario de la vía y 49%, el Gobierno federal.

Mencionó que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan en el proyecto para construir un ramal de 23 kilómetros de la estación Lechería al nuevo aeropuerto, tramo en el que habrá siete estaciones, incluida la terminal.

El titular de la SCT también señaló que para facilitar la interconexión terrestre con el AIFA se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la Autopista México-Pachuca, se construirá un entronque de conexión al nuevo aeropuerto y el acceso principal del camino libre a Tonanitla.

“Se trata de obras que junto con todas la que ya se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehiculas y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, refirió Arganis.