Mercados chilenos suben tras victoria de la ultraderecha en primera vuelta de las elecciones

- en Carrusel, El Mundo

Los mercados chilenos se dispararon este lunes tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ganada por el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Según los datos oficiales más recientes, con el 99% de los votos escrutados, Kast obtuvo el 28% de los más de siete millones de sufragios y su rival, el izquierdista Gabriel Boric, el 26%.

Más de la mitad (53%) de los 15 millones de electores convocados a las urnas de abstuvieron y ambos candidatos se disputarán la presidencia en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

En los primeros movimientos del mercado en Chile, el peso chileno subió hasta un 3.7%, aunque luego moderaba su escalada a un 2.84%, a 805.90 / 806.20 unidades por dólar.

“El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago ganaba cerca de 9% en sus primeras operaciones también impulsada por los resultados. Los títulos de las minoristas Falabella y Cencosud eran algunos de los más favorecidos.

Kast, un veterano político y exdiputado de 55 años de edad, es un férreo defensor del libre mercado y de un Estado más pequeño y eficiente, a la vez que pregona mano dura contra la delincuencia y el “terrorismo”.

Pero su reivindicación de la dictadura militar —hizo campaña por la permanencia de Augusto Pinochet en el poder en el plebiscito de 1988—, que dejó miles de torturados, exiliados y un saldo de 3,000 muertos y desaparecidos, lo ha alejado de la centroderecha más moderada que busca desprenderse de ese pasado.

“Hoy hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quiere un país tranquilo y seguro”, dijo Kast la noche del domingo ante decenas de adherentes que celebraban su triunfo. “Llegó la hora de que recuperemos Chile”.

En tanto, Boric —el exlíder estudiantil que ha prometido cambiar el modelo neoliberal que ha caracterizado a Chile en las últimas décadas— ha sido visto con recelo por los mercados por sus propuestas de cambiar el sistema privado de pensiones, subir los impuestos y aumentar los salarios.

En tercer lugar de los resultados electorales, empatados, figuran el economista liberal Franco Parisi con 12.80% de los votos y el candidato de la centroderecha oficialista Sebastián Sichel, con 12.79%.

A esos electores, sumados a los de la aspirante de centroizquierda, Yasna Provoste, representante de la Concertación que gobernó por dos décadas tras la caída de Pinochet, apuntaron los primeros mensajes la noche del domingo tras conocerse los resultados.

Fuente: Forbes