Mundial bianual podría costarle 9,000 mdd al año a grandes ligas de futbol

- en Carrusel, Deportes

La propuesta de la FIFA de celebrar un Mundial cada dos años y los cambios en el Mundial de Clubes podrían costar a las grandes ligas de futbol nacionales y a la UEFA unos 9,000 millones de dólares por temporada, por pérdida de derechos de televisión, de acuerdos comerciales y de días de partido, según un informe encargado por las ligas.

La mayor frecuencia de las competiciones internacionales, así como el aumento de los partidos internacionales de los clubes, podría provocar cambios importantes en las ligas nacionales, como la reducción del número de equipos, el paso de partidos del fin de semana a días laborables y menos juegos locales, según el informe.

El informe, elaborado por las consultoras KPMG y Delta Partners de FTI y al que Reuters accedió antes de su publicación, predice que, además de reducir los ingresos de los clubes, la medida afectaría al interés de los espectadores por los partidos.

Además, reduciría el interés de los anunciantes por el futbol nacional y aumentaría la presión sobre los jugadores, lo que perjudicaría la calidad del juego, según el informe.

Gianni Infantino, presidente del organismo rector del futbol mundial, ha dicho que la FIFA estaba estudiando la posibilidad de celebrar la Copa Mundial cada dos años en lugar del ciclo actual de cuatro años.

Arsene Wenger, exentrenador del Arsenal y jefe de desarrollo global de la FIFA, ha propuesto un nuevo calendario que reduciría el número de pausas internacionales para los partidos de clasificación, con una o dos más largas para comprimir el proceso.

Wenger sugiere que los Mundiales se celebren en años alternos, con campeonatos continentales como la Eurocopa y la Copa América en medio, además aboga por periodos de descanso obligatorios para evitar el agotamiento de los jugadores.

Sin embargo, la idea se ha topado con la fuerte oposición de la UEFA, que gestiona la popular y lucrativa Liga de Campeones, y de ligas nacionales como la Serie A italiana, la Liga española y la Premier League inglesa, que cuentan con un enorme número de seguidores en todo el mundo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha argumentado que un Mundial más frecuente diluiría su valor y perjudicaría a otras competiciones, y ha amenazado con liderar un boicot europeo a un Mundial adicional.

Wenger, en septiembre, dijo: “Hasta ahora, el futbol de clubes es el 80%, el de selecciones es el 20% y quiero mantener ese equilibrio”.

La FIFA no ha respondido a una solicitud de Reuters para hacer comentarios, pero ha prometido previamente su propio estudio de viabilidad.

MUCHO RIESGO

El informe, en el que también participan las ligas de la MLS, México, Japón y Sudáfrica, así como los cinco grandes de Europa, dice que incluso las opciones menos perturbadoras les costarían miles de millones anuales. El mayor impacto se produciría en los ingresos televisivos.

El estudio calcula que las 40 ligas nacionales más importantes del mundo y las competiciones de clubes de la UEFA, como la Liga de Campeones, podrían perder hasta 5,620 millones de dólares por temporada sólo en acuerdos audiovisuales, más de un tercio de lo que las ligas ganan hoy en derechos de televisión.

El estudio estima que las ligas perderían más de 1,125 millones de dólares al año en derechos visuales por la disminución del número de partidos, 1,970 millones de dólares por el acortamiento del calendario y otros 1,000 millones de dólares por cambios de programación de los partidos de fin de semana.

Los ingresos totales en derechos audiovisuales generados por las ligas bajarían de más de 15,750 millones de dólares a unos 10,120 millones de dólares, según el estudio.

El analista principal de Enders Analysis, François Godard, dijo que celebrar un Mundial bienal sería muy arriesgado.

“Mi preocupación es que en algún momento la demanda se desplome. El riesgo de una caída repentina y dramática es enorme si se debilita el producto principal (las ligas nacionales)”, dijo a Reuters.

“Si cambias a este nuevo modelo con un Mundial cada dos años y los partidos tienen que pasar del fin de semana a mitad de semana y tienes una temporada más corta en general y algunos jugadores podrían no estar disponibles en algún momento, debilitas tu producto principal”.

El informe señala que las pérdidas comerciales ascenderían a 2,430 millones de dólares por temporada, lo que supone un descenso de aproximadamente un 25%, y que el impacto negativo en los ingresos de los días de partido costaría a los clubes 1,350 mdd, también un descenso de aproximadamente el 25%.

Se plantearon varios escenarios, pero en todos ellos las ligas proyectan que, a partir de la temporada 2024-25, se verían obligadas a reducirse a 18 equipos y a terminar sus temporadas a principios de mayo para ajustarse a los planes de la FIFA. No está claro el número de partidos que se podrían suprimir.

El informe será presentado en la Asamblea Anual del Foro Mundial de Ligas la próxima semana, dijo Enrique Bonilla, presidente del Foro y de la Liga MX.

“Estos planes van en contra de las ligas, los clubes y los jugadores”, dijo Bonilla.

El Mundial de 2018 generó 5,370 millones de dólares en ingresos para la FIFA. Los ingresos brutos de la Liga de Campeones de la UEFA 2021/22, la Liga Europa de la UEFA y la Liga de la Conferencia Europea de la UEFA y la Supercopa de la UEFA 2021 se estiman en 3,940 millones de dólares.