Primer Cabildo Juvenil tomó protesta en Sayula de Alemán

- en Carrusel, Municipios Sur
El ingeniero Flavio Adán Muñoz Murrieta, presidente municipal les rindió protesta a los jóvenes electos.
Sayula de Alemán, Ver., a 23 de noviembre de 2021. Este fin de semana el ingeniero Flavio Adán Muñoz Murrieta, presidente municipal de Sayula de Alemán, rindió protesta al Primer Cabildo Juvenil de este municipio en un acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro del Pueblo.
El Primer Cabildo Juvenil quedó integrado de la siguiente forma: Carlos Manuel Pérez Bibiano, Edwin Jassiel Sánchez Felipe, Fredy Iván Morales Prieto, René Santos Pavón, Yareli Monserrat Prieto Sánchez y Karla Lizeth Salazar Hernández, presidente, síndico, regidor (a) primero, segundo, tercera y cuarta, respectivamente.
Cada uno de los integrantes del Primer Cabildo Juvenil pasó a decir sus propuestas ante el público que acudió a presenciar este importante ejercicio, con el cuál se busca darle voz a la juventud de este importante municipio del Sur de Veracruz para que expresen sus ideas para la toma de decisiones en este municipio.
Carlos Manuel Pérez Bibiano, presidente, dijo que con el objetivo de preservar la cultura, se debe generar un mayor interés en materia cultural a manera que Sayula de Alemán sea un pueblo alegre en sus tradiciones y así pueda lucir su identidad sayuleña.
Edwin Jassiel Sánchez Felipe, síndico, mencionó que su propuesta es habilitación de una «Escuelita Movil», en dónde se cuente con herramientas básicas para enseñar a leer y escribir a personas que no sepan. Sin ningún costo alguno, resaltando que esta unidad podrá desplazarse con mayor facilidad a los lugares para que las personas puedan recibir estás clases sin tener que hacer esfuerzos de viáticos y gastos.
Fredy Iván Moraless Prieto, regidor primero, indicó que su propuesta es que se realice una investigación y los trámites necesarios, para que regrese el Instituto Veracruzano para la educación de Adultos en este municipio, dado la gran necesidad para que los jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios de nivel básico.
René Santos Pavón, regidor segundo habló, de crear una propaganda y campaña de concientización sobre la limpieza de áreas verdes, crear una cultura de sostenibilidad en la población y establecer puntos de acumulación y recolección de basura, así como la separación de residuos.
Yareli Montserrat Prieto Sanchez, regidora tercera, expuso que su propuesta es la realizar más actividades físicas y deportivas, enfocadas hacia los niños y jóvenes entre las edades de 8 y 25 años, unas de las actividades sugeridas es la de realizar caminatas de 7 kilómetros alrededor de este municipio, asimismo implementar torneos de fútbol infantil y juvenil.
Karla Lizeth Salazar Hernández, regidora cuarta, propuso una campaña de concientización y promoción de la igualdad de género. Así como dar más auge y acudir al departamento del DIF para dar pláticas en escuelas de este municipio y crear espacios de encuentro entre las y los adolescentes con el objetivo de reflexionar sobre la igualdad de género.
Acto seguido, el munícipe sayuleño dijo que tomará en cuenta estas propuestas para llevarlas a cabo en la manera de lo posible, además de destacar la participación de estos jóvenes en la vida política del municipio.
Muñoz Murrieta, expresó «ojalá veamos a estos jóvenes como regidores, como presidentes municipales, ojalá también los podamos ver cómo diputados, los podamos ver cómo senadores, como gobernadores, como Presidente de la República».
«Sayula de Alemán ya tuvo un Presidente de la República, Don Miguel Alemán Valdés y que presidente eh, la época de oro de está región se la debemos a Don Miguel Alemán Valdés, este mismo espacio se lo debemos a Don Miguel Alemán, la carretera Transismica que conecta a Salinas Cruz con Coatzacoalcos se la debemos Don Miguel Alemán», destacó el alcalde.
«Mis queridos amigos muchas felicidades por formar parte de este primer cabildo juvenil y ojalá que las autoridades, no solo las inmediatas sino las futuras administraciones publicas sigan tomando en cuenta a los chavos», enfatizó el edil sayuleño.
«Sigan dándole estos espacios para ser escuchados, pero sobre todo para tomar en cuenta sus ideas y concretar sus propuestas, «que todo esto que sea por la Grandeza, pero sobretodo que sea por la felicidad de la juventud de Sayula de Alemán», subrayó el joven alcalde.
Para finalizar dicho evento los ediles y jurado calificador del Primer Cabildo Juvenil hicieron la entrega de reconocimientos de participación a los jóvenes que participaron en este ejercicio político, el cuál se espera que siga desarrollando en cada administración venidera.
Cabe hacer mención que en dicho evento acompañaron al alcalde, Alberto García Linares, regidor primero, la maestra Diana Jiménez Sulvarán, secretaría y los directores (as) de Juventud, Acción Social, Salud, Cultura, Obras Públicas de este Ayuntamiento y la titular del Instituto Municipal de la Mujer del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.