Omicron ya está en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong

- en El Mundo
Reino Unido anunció nuevas medidas, como el uso del cubrebocas y las pruebas a viajeros que lleguen al país, tras detectar dos casos de la nueva variante omicron del coronavirus.

Reino Unido anunció nuevas medidas, como el uso del cubrebocas y las pruebas a viajeros que lleguen al país, tras detectar dos casos de la nueva variante omicron del coronavirus.

El anuncio llega luego de que los gobiernos de Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong también detectaran casos de la variante en viajeros.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, consideró que es necesario tomar “medidas específicas y de precaución”, después de que dos personas dieron positivo a la variante en Inglaterra, reportó la agencia de noticias AP.

Entre las medidas anunciadas está que cualquier persona que llegue a Inglaterra deberá realizarse una prueba PCR para coronavirus al segundo día de su viaje, y estará en aislamiento hasta que la prueba resulte negativa.

Quien de positivo a la variante ómicron y sus contactos deberán aislarse 10 días, aunque estén vacunados.

También será obligatorio usar cubrebocas en tiendas y transporte público, y se buscará acelerar el programa de vacunación, incluyendo la aplicación de refuerzos a menores de edad, agregó AP.

Además, Reino Unido agregó a Angola, Malawi, Mozambique y Zambia a la lista roja de viajes. El viernes había establecido la limitante a Botswana, Eswatini (antes Swazilandia), Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Veto en otros países

Hasta este sábado, Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Irán, Japón, Tailandia y Estados Unidos impusieron restricciones a los viajes desde Sudáfrica.

Pese a ello, Italia y Alemania confirmaron la existencia de casos de la variante ómicron en su país.

En el caso de Italia, seis personas se contagiaron, incluyendo dos niños, luego de que un hombre regresó de mozambique. Todos los pacientes está en aislamiento con síntomas leves.

En Alemania, el Instituto Max von Pettenkofer, un centro de microbiología con sede en Múnich, dijo que la variante omicron se confirmó en dos viajeros que llegaron en un vuelo desde Sudáfrica el 24 de noviembre, dijo AP.

En Ámsterdam, el Instituto de Salud Pública dijo que la variante omicron “probablemente se encontró en varias de las personas examinadas” que fueron aisladas después de llegar el viernes a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica. Un total de 61 personas fueron sometidas a pruebas de laboratorio.

En tanto, Israel detectó la mutación del coronavirus en hombre procedente de Malawi, y anunció que rastrea a 800 personas que recientemente regresaron del sur de África.

Fuente: Proceso