YouTube, uno de los principales canales de «fake news» del mundo, afirman más de 80 organizaciones

- en Carrusel, Tecnociencia

Para sostener estas acusaciones, estas organizaciones, entre las que también se encuentran las españolas Maldita.es, Newtral y Verificat, ponen de ejemplo la campaña de falsas curas contra la Covid-19 o los supuestos remedios para tratar enfermedades como el cáncer.

 YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o ‘fake news’, según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post’s Fast Checker.

En una carta abierta a la directora ejecutivo de YouTube, Susan Wojcicki firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada este miércoles, se ha denunciado que la plataforma difunde vídeos con información errónea en temas como el covid-19.

Según este escrito, que cuenta con la firma del medio español dedicado al ‘fast checking’ Maldita.es, no se ve «un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema», ya que este permite «que actores sin escrípulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos».