Ojalá se mexicanice Banamex: López Obrador

- en Carrusel, Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el secretario de Gobernación y el de Hacienda platicaron con él sobre la venta de Banamex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el secretario de Gobernación y el de Hacienda platicaron con él sobre la venta de Banamex, la cual tiene que ver con una política de CitiGroup para regresar a lo que en principio era como mayorista y dejar la banca de consumo en todo el mundo.

Aseguró que esta operación que se lleva a cabo en México por parte de CitiGroup ya lo hicieron en China, en la India, en Brasil, Argentina y ahora en nuestro país.

Esto lo digo para que no se malinterprete por los adversarios, que aprovechan todos para decir que  están mal las cosas en lo económico en el país y que por eso se está vendiendo Banamex. Pues no, es una política de CitiGroup y ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo pero podemos convertirlo en algo muy bueno si se logra mexicanizar este banco sin medidas autoritarias”, expresó el presidente y recordó que cuando se vendió este banco con Vicente Fox no se pagaron impuestos.

Recordó que Banamex fue de los mexicanos desde el siglo XIX y permanecieron así durante mucho tiempo y los banqueros eran de todo el país.

De cumplirse con los procedimientos legales, incluyendo los impuestos, el presidente señaló que pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex y celebró que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés en hacerlo.

López Obrador estimó que el empresario dueño de Banco Azteca tiene los recursos para hacerlo igual que Carlos Slim, de Inbursa;  de Carlos Hank González, de Banorte y de otros empresarios.

El presidente reveló que le envió un recado José Garza Calderón en el que se le comunicó que un grupo de inversionistas de Nuevo León podrían llevar a cabo la compra de Banamex.

López Obrador señaló que lo anterior no significa que extranjeros no puedan participar en esta operación y «no están cerrados a ello».

Pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco y también porque suele pasar que las ganancias de la banca, cuando los dueños son extranjeros, no se reinvierten en el país», dijo.

El presidente aprovechó un videomensaje en sus redes sociales para desmentir que hay fuga de capitales en el país.; por el contrario, dijo, le ha ido muy bien al sector financiero en México al no haber corrupción ni influyentismo en el país.

Reiteró que México resistió la crisis sin contratar deuda y su peso no se ha devaluado, además de que se crean empleos.

No está de más decir, dejaría impuestos esta operación. Miles de millones de pesos entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país y mantener la paz», indicó en su comunicación.

Finalmente, agradeció todas las muestras de solidaridad que ha recibido durante su enfermedad por covid-19, provenientes de todas las clases sociales así como a los distintos presidentes de otros países que le han deseado pronta recuperación.

Fuente: Excélsior