Rocío Nahle señaló al asistente Bernardo Gómez, alto funcionario de Televisa, de haberla chantajeado para no publicar supuestos actos de corrupción en Dos Bocas a cambio de 200 millones de pesos.
Rocío Nahle confirmó los señalamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta extorsión de Televisa en su contra, durante su campaña por la gubernatura de Veracruz, en la cual resultó ganadora.
Todo señala a un asistente de Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, quien de acuerdo con la gobernadora electa, le solicitó 200 millones de pesos para no hacer públicos reportajes sobre presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obras de la Refinería ‘Olmeca’, en Dos Bocas, Tabasco.
En entrevista para ‘Los Periodistas’, confirmó: “Fue un funcionario y me contactaron a través de una persona que estaba trabajando en el tema de redes y estrategia con nosotros. Vino un funcionario de México”.
“Yo creo que la narrativa que hizo el presidente, la declaración de qué empresa fue, y yo estoy diciendo que fue un alto funcionario, yo creo que ya es con eso, no lo quiero hacer personal, que bueno que se expuso para que la gente se entere como vivimos una campaña”.
Ayer, el presidente denunció el chantaje al que estuvo expuesta por la televisora, campaña a la que también se adhirió El Universal y El Reforma.
“Le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la refinería. Que, miren, ‘arranca Dos Bocas al 50 por ciento’. Bueno, pues de esa refinería”.
“Y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo —y hay constancia de lo que estoy diciendo— antes de la elección. Incluso llegaron a crear un ambiente —desde luego, arriba— de que se iba a perder Veracruz o, mejor dicho, que Rocío Nahle y el movimiento a favor de la transformación iba a perder Veracruz”.
Asimismo, el presidente criticó que medios tradicionales engañaran al bloque opositor mostrándoles encuestas falsas que inflabas sus cifras, tales como Massive Caller:
“Un poco lo que hacían, se reunían los del bloque conservador con los empresarios, les mostraban encuestas en donde ya estaban empatados y que hacía falta nada más el último jalón, y que cooperaran y les quitaban dinero, los timaron”.
Respecto a otros medios mencionados por AMLO, Nahle descartó haber hablado con El Universal o el Reforma:
“Yo con El Universal no tuve contacto, creo que en una ocasión buscaron a alguien de mi equipo, no sé si querían una entrevista o querían confirmar su mentira, pero no, yo con ellos no tuve contacto personalmente, ni con Reforma”.