Acayucan, Ver. – El regreso a clases en planteles de Educación Indígena, se encuentra en riesgo y podría no suceder, derivado de la imposición de la jefa de sector educativo 01 programada para el día 21 de agosto por parte del director general de Educación Indígena en Veracruz, Francisco Javier Mina Joaquín.
Los supervisores, secretarios generales, ya advirtieron que, no permitirán que, la jefa de sector, llegue a tomar protesta, si no se llegan a acuerdos, después de un mes de estar tomadas la supervisión.
La próxima jefa de sector, vendría de la zona norte de Veracruz, es decir no conoce las demandas y no representa a la etnia popoluca, en eso básicamente se justifica el rechazo.
El supervisor de la zona 631 de la zona de Soteapan, Gregorio Hernández Hernández, dijo que, se las están haciendo cansada para que desistan, pero se han organizado y no van a permitir la imposición.
La profesora Carmen Sosa Sánchez es hablante de una lengua indígena distinta a la que se habla en esta jurisdicción de este sector educativo, y que no representa a la etnia popoluca-chinanteco, antecedente que violenta las normas jurídicas vigentes en dicha materia.
Los afectados serían 2, 500 estudiantes de diez zonas escolares, quienes no regresarían a clases en caso de continuar el problema que argumentan los docentes.
Los supervisores culpan al director Francisco Javier Mina Joaquín por las amenazas e intimidaciones hacia los manifestantes. Prevén que un grupo de profesores del Uxpanapa coaccionados por Mina Joaquín, intenten reventar la asamblea.
El inicio del ciclo escolar está programado para el 26 de agosto.
Debido a que no han encontrado solución, los demandantes han buscado el apoyo en diversas dependencias estatales y federales para hacer valer sus derechos, por ello, recurrieron al diputado federal, Abel Ramírez Ortíz, quien los atendió en la oficina de gestión y entabló comunicación con autoridades educativas correspondientes para encontrar una solución.